Los vecinos de La Vila Joiosa y otros puntos de la comarca que dispongan de un perro tendrán este verano un nuevo espacio al que poder acudir con su mascota: la playa vilera del Xarco. Así lo aprobó ayer el Ayuntamiento de la localidad, que ha decidido en la nueva ordenanza de Uso y Disfrute de Playas convertir esta zona de costa en la primera de la Marina Baixa abierta a la entrada de animales, para atender una reivindicación vecinal que viene repitiéndose desde que otro municipio vecino, como El Campello, también autorizara el acceso a perros en una de sus playas.

Fuentes municipales trasladaron en un comunicado que, entre los requisitos que se recogen en la ordenanza, los perros, a través de sus amos, «deberán respetar la zona de paso en la orilla de 6 metros; el propietario ha de comprometerse a ser cuidadoso con el perro y llevarlo atado; o si el perro está catalogado como peligroso, deberá llevar puesto bozal». Además, el animal deberá de disponer de «pasaporte veterinario y tarjeta de identificación en regla, que tendrá que llevar consigo y, por último, será obligatorio recoger los excrementos».

La edil de Playas, Xaro Escrig, indicó que La Vila cuenta con «11 playas de primera calidad, lo cual es un privilegio para poder destinar una de ellas a ser disfrutadas por ciudadanos y turistas con perros». La concejal del PP destacó que este servicio «servirá como reclamo para la promoción de nuestra ciudad».