Un tramo de la playa de Levante de Benidorm será este verano escenario de la puesta en marcha de lo que se conoce como el «smartwifi», un proyecto experimental para llevar el wifi gratuito a las playas a cambio de obtener cierta información sobre los usos que hacen de ella los usuarios, como a qué redes sociales se conectan o qué información sobre el destino es la que buscan cuando acceden a la red. Así lo avanzaron ayer fuentes municipales, quienes explicaron que el proyecto, que está promovido por la Fundación de Turismo Visit Benidorm, la Concejalía de Nuevas Tecnologías y el Invattur, sería desarrollado por una empresa tecnológica nacional a modo de prueba y a coste cero para las arcas municipales a lo largo de esta primera experiencia.

Aunque el objetivo es poder abarcar la totalidad de las playas, inicialmente la prueba piloto se desplegará en el tramo que va desde el Torrejó a la calle Bilbao y también en la zona del mirador del Castillo, puntos con gran concentración de turistas y donde a red de wifi gratuita estaría operativa, al menos, entre los meses de julio y agosto. Desde el Consistorio avanzaron que éste sólo tendría que ceder la infraestructura donde colocar los routers, mientras que la empresa Cellnex Telecom sería la encargada de instalar la tecnología y ponerla en uso en este primer año. «A partir de ahí, si el proyecto funciona y da resultados, se convocaría un concurso público para que pudieran optar todas las empresas interesadas y ampliar el servicio de wifi a las tres playas», indicaron las mismas fuentes.

Barcelona y Palma como modelos

Para llevar a cabo esta iniciativa, que se enmarca dentro del plan para el desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes, la Fundación de Turismo de Benidorm ha puesto sus ojos en dos modelos de wifi gratuito implantados con éxito tanto en la ciudad de Barcelona como en la Playa de Palma. Ésta última, con una extensión de costa de más de 10 kilómetros de longitud y que abarca los municipios de Palma y Llucmajor, cuenta desde 2014 con una conexión wifi gratis similar a la que se implantará en Benidorm a lo largo de toda la playa, con 38 puntos de acceso y que registró cerca de 300.000 conexiones entre los meses de mayo y noviembre del pasado año, según la información que maneja este ente encargado de la promoción de Benidorm.

En el caso de la ciudad, desde la Fundación consideran que la puesta en marcha de esta red permitirá obtener y monitorizar información de «gran utilidad» a la hora de plantear estrategias de promoción en el destino, puesto que, al saber qué es lo que el turista demanda a través de internet, podría enfocarse directamente la oferta para satisfacer sus intereses. Además, al facilitar también el acceso a internet, sobre todo en el caso de turistas extranjeros, permite incrementar lo que en el argot se llama la «viralidad» del destino, esto es, que los usuarios compartan imágenes o experiencias de su estancia en redes sociales.

Fuentes municipales indicaron que, en una segunda fase, la Fundación también quiere desarrollar otro proyecto «inteligente» en colaboración con los bancos, para saber los principales usos que los turistas dan a las tarjetas de crédito cuando están de vacaciones.