Los hoteles de Benidorm mantuvieron el tipo en la primera quincena de mayo y lograron que la drástica caída de turistas españoles no perjudicara a su cuenta de resultados. Al menos, por lo que a la estadística de ocupación se refiere. Así se desprende de los datos dados a conocer ayer por la patronal turística Hosbec, según la cual los establecimientos hoteleros de la ciudad cosecharon durante los primeros quince días de este mes una media de ocupación del 85%, lo que supone un ligero descenso de 7 décimas respecto al dato del mismo periodo de 2014 -85,7%-. Y ello, a pesar de la evolución negativa que experimentó el mercado nacional, tras los buenos datos de la Semana Santa.

Fuentes de Hosbec destacaron que la estadística de esta quincena «vuelve a mostrar la importancia del turismo internacional en Benidorm», ya que absorbe el 58,2% de total de los turistas que se alojaron en los hoteles de la ciudad durante este periodo. Por contra, el turismo nacional, que representó el 41,8%, «no termina de encauzar un crecimiento continuado y sostenible respecto de 2014, y durante estos primeros 15 días de mayo ha registrado un 7% menos de pernoctaciones, hasta las 212.000», destacaron desde la patronal.

Frente a los clientes internos, los turistas británicos mantuvieron una quincena más la línea ascendente que vienen mostrando en los últimos meses y ya representan «el primer mercado global en importancia, con el 49,8% de cuota de mercado». O dicho de otra forma, en este periodo registraron un incremento de un 6%, superando las 252.000 pernoctaciones en sólo quince días. Los datos de Hosbec reflejan que, desde que comenzó el año 2015, este mercado acumula un crecimiento del 8% y un volumen de pernoctaciones superior a 1'55 millones.

Belgas (3,4%), holandeses (1,9%) y nórdicos (1,1) completaron la cuota de extranjeros, seguidos de turistas de países como Francia, Irlanda o Rusia, aunque con una presencia mucho más minoritaria.

Desde la asociación empresarial de Benidorm y la Costa Blanca avanzaron que la previsión para esta segunda quincena de mayo, a fecha de ayer, se situaba en el 84,4%, por lo que se espera superar el dato de los quince primeros días del mes.