El servicio de transporte escolar para los cerca de 3.000 alumnos de Benidorm que cursan sus estudios en el complejo del Salto del Agua podría dejar de ser al cien por cien gratuito para el próximo curso 2015/2016. Al menos, si la Conselleria de Educación decide no reeditar el convenio suscrito el pasado año para financiar conjuntamente con el Ayuntamiento la beca a todos los matriculados en Infantil, Primaria y Secundaria de los dos colegios y cuatro institutos que hay en este complejo educativo.

Fuentes municipales explicaron que el departamento que dirige la consellera María José Catalá todavía no ha confirmado si continuará participando en la financiación de estas becas de autobús de cara al curso que viene, a pesar de que el gobierno local ha solicitado «reiteradamente» información oficial para poder comenzar a planificar las necesidades de este servicio.

Ante la incertidumbre creada, el ejecutivo socialista ha decidido llevar este lunes a comisiones informativas una propuesta, que firma el edil de Educación, Rubén Martínez, dirigida a iniciar el expediente «para hacer efectiva la contribución municipal al sistema público de transporte del alumnado benidormense» e, igualmente, «notificar urgentemente el acuerdo» a la consellera de Educación y a los principales cargos que están por detrás de ella en el escalafón, tanto a nivel autonómico como provincial, para lograr «cuanto antes» un pronunciamiento por su parte.

La moción, que tras debatirla en comisiones se aprobará posteriormente en junta de gobierno, está encaminada a reservar los cerca de 600.000 euros presupuestados por el Ayuntamiento en 2015 para este fin con el objetivo, según reza el texto, de «asegurar que el sistema público de transporte del alumnado benidormense para el curso 2015/2016 no queda bloqueado». Principalmente, porque la supresión de las becas para desplazarse en autobuses gratuitos a estos centros docentes tendrían consecuencias «nefastas» tanto para el tráfico de la zona como para el propio alumnado debido a las «especiales características y la ubicación» de este complejo escolar, como el pasado año ya puso de manifiesto la comunidad educativa.

Acuerdo tras meses de tensión

El Ayuntamiento de Benidorm y la Conselleria de Educación llegaron a un acuerdo para cofinanciar el autobús escolar a esta zona de la ciudad a finales del pasado curso, después de que durante meses los recortes educativos amenazaran con suprimir las becas. La Generalitat planteó la posibilidad de aplicar a rajatabla el criterio de subvencionar el autobús únicamente a los estudiantes que residieran a más de 3 kilómetros en línea recta, como ya ha ocurrido en otras localidades, lo que podría haber dejado prácticamente a todo el alumnado sin ayudas.

Tras numerosas movilizaciones en contra por parte de los afectados, el gobierno local propuso a Educación reducir y repartir el gasto, que hasta entonces pagaba íntegramente la hacienda autonómica y ascendía a 1,7 millones. Redondeando cantidades, la negociación municipal con la empresa logró rebajar la cuantía total hasta los 1,4 millones, de los que 800.000 euros fueron abonados por el Consell y los 600.000 euros restantes, por el Ayuntamiento, tal y como recordó el edil de Educación, Rubén Martínez. Ahora, el gobierno local confía en que la Conselleria reaccione y, sobre todo, que mantenga su aportación para no poner en peligro este transporte público.