Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Luz verde al nuevo decreto que equipara las estrellas de los hoteles al resto de Europa

El Consell aprueba hoy la nueva clasificación, que flexibiliza los requisitos para subir de categoría

Luz verde al nuevo decreto que equipara las estrellas de los hoteles al resto de Europa

Después de año y medio de trabajo y casi un lustro de reivindicaciones por parte del sector turístico, el pleno del Consell tiene previsto aprobar en su sesión de hoy el nuevo Decreto Regulador de Establecimientos HotelerosDecreto Regulador de Establecimientos Hoteleros, que sustituirá al que actualmente está en vigor, del año 1993, y equiparará el sistema de clasificación de los hoteles y el número de estrellas al sistema mayoritario que se emplea en la Unión Europea: el Hotelstar Union. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Turismo y de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec, que ha formado parte activa en la elaboración de esta nueva regulación como asociación sectorial mayoritaria en la Comunidad.

Como principales novedades, la normativa unificará criterios entre los principales países de la UE y las 17 comunidades autónomas españolas a la hora de catalogar la oferta turística. Pero, además, flexibilizará los criterios para conceder una categoría u otra a distintos establecimientos, atendiendo a un sistema de clasificación por puntos en el que se valorarán hasta 226 requisitos obligatorios y voluntarios, en función no sólo de la estructura arquitectónica o el tamaño de las habitaciones del hotel como hasta la fecha, sino también de los servicios que se presten al turista. Los criterios en los que se dividen todos estos requisitos serán seis: edificio y áreas comunes; mobiliario y equipamiento de las habitaciones; servicio; ocio; oferta; y espacio para reuniones o eventos.

Cuatro tipos de establecimiento

Dentro de los establecimientos turísticos que se regirán por este sistema, el nuevo decreto incorpora a los ya clásicos -hoteles y apartahoteles, hostales y pensiones- la modalidad de los albergues urbanos o «hostels», con gran implantación en la UE y que hasta ahora sólo se contemplaban como oferta de alojamientos de interior. Además, también se regula que los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas puedan constituirse en condohoteles, una figura en la que un turista es propietario de la habitación a modo de segunda residencia, pero cede su gestión a una empresa hotelera los meses en los que no la utiliza. Por lo que se refiere a las pensiones, éstas podrán denominarse «bed and breakfast» si ofrecen desayunos, mientras que en los hoteles de tres y cuatro estrellas se podrá usar la categoría «superior» y en los de cinco la de «gran lujo», siempre que se alcance la puntuación que exige el decreto.

Fuentes del sector remarcaron que, además de equiparar la norma al sistema europeo, el nuevo decreto premiará la inversión y la calidad de los establecimientos frente a parámetros como, por ejemplo, el del tamaño. A partir de su aprobación, hoy, habrá un plazo de un año para adaptarse a la nueva regulación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats