Optimismo. Una palabra es suficiente para resumir el mensaje trasladado ayer por la Asociación Empresarial de Hostelería de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) sobre las perspectivas que manejan para este 2015, un año que a juicio de su presidente, Antonio Mayor, podría ser el de la «consolidación de la recuperación» del sector turístico. «El balance de 2014 -que se saldó con una ocupación media anual del 82,4%- y el primer cuatrimestre de 2015 no puede ser más positivo», afirmó ayer el dirigente de los hoteleros durante el acto de clausura de la asamblea general de Hosbec, tras lo cual auguró que este ejercicio podría ser aún mejor por la confluencia de distintos factores.

Por un lado, Mayor citó el alto precio de la libra frente al euro, lo que ha situado a la Bolsa británica en «máximos históricos y hace que venir de vacaciones a España sea una ganga». En segundo lugar, también se refirió a la revalorización del dólar, lo que sitúa a los países de la Zona Euro en «clara ventaja con respecto a destinos del Caribe o el mercado árabe», que operan con esta moneda. Y a todo ello agregó la mejoría de las previsiones con respecto al mercado ruso: «Había mucho pesimismo y una previsión de que para este año la caída pudiera ser de un 50%. Pero los datos que manejamos, y también que se trasladan desde el aeropuerto, apuntan a que al final estará en torno a un 24 o un 25%, por lo que no nos veremos tan perjudicados» a la hora de vender las plazas, principalmente, de cara a la temporada alta.

Ahí será clave también el mercado nacional. Y, en él, los hoteleros de Benidorm y la Costa Blanca también confirmaron haber constatado, no sólo un incremento del consumo interno, sino también «la apertura del crédito bancario» que, a su juicio, beneficiará a particulares a la hora de poder salir de vacaciones pero, sobre todo, a las empresas turísticas para hacer inversiones y continuar con la mejora de sus instalaciones.

Lista de reivindicaciones

La etapa preelectoral en la que nos encontramos hizo que la asamblea general de Hosbec estuviera ayer de lo más concurrida. Por un lado, por la presencia de cerca de un centenar de empresarios; por otro, por la afluencia masiva de cargos municipales -como el alcalde Agustín Navarro, los portavoces de la oposición y distintos ediles- y aspirantes a serlo después del 24-M. Aunque inicialmente estaba prevista la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, éste volvió a dar plantó a los hoteleros de Benidorm, aunque su ausencia fue compensada con la participación del conseller de Turismo, Máximo Buch, y los dos cargos siguientes en el escalafón de la Conselleria: el secretario autonómico, Daniel Marco; y el director general, Sebastián Fernández.

Ante todos ellos, el presidente de Hosbec reclamó ayer a los grandes partidos que hagan frente común en un «gran pacto reivindicativo» para mejorar el modelo de financiación autonómica y acabar con el déficit histórico que, a su juicio, arrastra la Comunidad. «No podemos seguir pagando más de lo que recibimos», clamó Mayor, quien también aprovechó para reivindicar una «política global» del agua y de trasvases y «gobiernos con transparencia y plena información» al ciudadano.

La lista de peticiones no acabó ahí. Porque, sumado a todo lo anterior, Mayor también exigió como «actuaciones que no admiten más dilación» el desarrollo de nuevas infraestructuras turísticas, como el desdoblamiento de la A-70 hasta el Aeropuerto de Alicante o el peaje de la AP-7 a Calpe, o la rehabilitación de las avenidas del Mediterráneo y de Europa de Benidorm. «La ciudad no puede seguir anclada en los años 60», concluyó.

En la asamblea también se aprobaron las cuentas anuales de la patronal hotelera, que para 2015 prevé 994.300 de ingresos y de gastos.

Nueva regulación en los hoteles

Además de peticiones, los hoteleros también tuvieron palabras de agradecimiento. Y, en este caso, fueron para reconocer la colaboración de las distintas instituciones, así como la inminente aprobación del nuevo Decreto de Clasificación Hotelera, que flexibilizará los requisitos para la obtención de estrellas siguiendo el modelo de puntos internacional «Hotel Stars Union». Sobre este asunto, el conseller de Economía, Máximo Buch, avanzó que este documento se aprobará antes de que finalice la actual legislatura y que su intención es elevarlo al pleno del Consell, «como muy tarde, el 15 de mayo», a pocos días de los comicios.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, agradeció a los hoteleros el «esfuerzo» realizado durante los años de crisis, pero también les trasladó su propia reivindicación: «Los altos índices de ocupación deben transformarse ahora en la creación de más empleo y de calidad», reclamó.