«Matar inválidos», «malditos tullidos», «fusilar a retrasados» o «quemar inválidos». La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes, dos de ellos en Benidorm, otro en Pontevedra y otro en Madrid, por un grupo musical que incitaba al odio y la violencia contra las personas con discapacidad. Se les acusa de componer, interpretar y publicar temas ofensivos, discriminatorios y xenófobos, también dirigidos contra colectivos como el homosexual. Además arremeten contra la Iglesia, el Rey y dedican temas a «monstruos» como José Bretón, el austriaco Joseph Fritzl o el noruego Anders Breivik.

Las letras de este grupo musical vejaban constantemente a personas con diferentes tipos de discapacidad, a quienes los detenidos también se jactaban de querer matar. Se trata de la banda «Puta España Musical (PEM)», que empezó en 2011 como un dúo gallegomadrileño formado por Josefino y ErreBE (nombres ficticios), que ha editado dos discos y que en varias entrevistas publicadas en internet aseguran que emplean el humor negro para realizar una feroz crítica social pero que en absoluto piensan lo que dicen y son personas «muy solidarias»

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) interpuso una denuncia ante la Policía Nacional por un vídeo musical difundido a través de Internet cuyo estribillo expresaba el deseo de matar personas discapacitadas. Las primeras pesquisas mostraron que el vídeo contenía, además del contenido denunciado, imágenes y expresiones claramente discriminatorias.

El grupo responsable del tema musical investigado había publicado también a través de un conocido sitio web un total de 30 vídeos de similar contenido, en los que vejaba e insultaba de manera constante a personas con diferentes tipos de discapacidad, a quienes hacían merecedores de agresiones físicas, tratos inhumanos e incluso la muerte. «Matar inválidos/ total no sirven de nada/ matar inválidos/ y encima será una gozada/ si alguno será marica», es uno de los ejemplos que han motivado estas detenciones.

Cuentan con canciones como «Villancico borbónico», donde reclaman que el Rey pase por la guillotina, «Deja las hostias», «Me gusta ser nazi», «Pederastia clerical», «El zulo de los Fritzl», «Breivik se va de paintball», «Bretón» y otra sobre el Síndrome de Down.

Los investigadores consiguieron identificar a los integrantes del grupo musical, compositores e intérpretes de las canciones, así como a los responsables de publicar los vídeos investigados. Se trata de cuatro jóvenes de 21, 23, 26 y 37 años, que han sido arrestados y a los que se les considera presuntos responsables de un delito de incitación al odio y la violencia. Las fuentes consultadas no pudieron aclarar si los detenidos en Benidorm lideraban la banda, formaban parte activa del grupo musical o bien se dedicaban sólo a difundir sus canciones.

Delitos de odio

En el concepto de «delitos de odio» se encuadra un amplio abanico de conductas y hechos, cuyo intervalo -bajo un elemento denominador, el odio-, va desde un conjunto de infracciones penales tipificadas en nuestro Código Penal, hasta las infracciones contempladas en diferentes normas administrativas. Entre todas estas tipologías de carácter penal y administrativo, que se incluyen dentro de la definición de «delitos de odio», destacan especialmente, las lesiones, el abuso sexual, las amenazas, las vejaciones leves, las agresiones sexuales, las injurias, así como los actos racistas, xenófobos e intolerantes en el deporte, según la Policía.