24 de abril de 2015
24.04.2015
CUENTAS PÚBLICAS

Un estudio puntúa 9 sobre 10 a la Tesorería de Benidorm

Natalia Guijarro anuncia que el Ayuntamiento opta al certificado de calidad del Ministerio de Hacienda

24.04.2015 | 18:10
La edil de Hacienda, en el centro de la imagen, junto al tesorero municipal, a su derecha, y un técnico

La edil de Hacienda del Ayuntamiento de Benidorm, Natalia Guijarro, ha anunciado hoy que la Tesorería Municipal opta al certificado de calidad CAF 2013 en el que han estado trabajando, tras obtener un nivel de satisfacción entre sus usuarios que alcanza una puntuación media de 8,92, sobre 10.

La edil se ha mostrado satisfecha y ha dicho que "en el departamento estamos muy contentos con los resultados obtenidos". Por ello, ha felicitado a todos los técnicos de dicha área municipal por el trabajo de gestión que han realizado y que "convertirá al Ayuntamiento de Benidorm en una de las primeras administraciones públicas en obtener dicha certificación de calidad".

El CAF 2013, puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda a través de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), tiene como objetivo mejorar las organizaciones públicas por medio de la autoevaluación. Se trata del análisis regular, por las propias organizaciones, de sus procesos y resultados de gestión para identificar los puntos fuertes y las deficiencias y determinar los oportunos planes de mejora.

El Marco Común de Evaluación (CAF) es una herramienta de gestión de la calidad total, desarrollada por y para el sector público e inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

Está basada en la premisa de que los resultados excelentes en el rendimiento de la organización, en los ciudadanos/clientes, en las personas y en la sociedad se alcanzan por medio de un liderazgo que dirija la estrategia y planificación, las personas, las alianzas, los recursos y los procesos. El modelo examina la organización desde distintos ángulos a la vez, con un enfoque holístico del análisis del rendimiento de la organización.

Guijarro ha señalado que a través de la consecución de este certificado de calidad "se quiere lograr que las administraciones estén a la altura de las necesidades de los ciudadanos". Por ello, ha expresado su deseo de que este modelo de gestión se haga extensivo a otros departamentos municipales.

Según ha indicado la concejal de Hacienda, "la propia AEVAL comunicó al área de Tesorería Municipal que cambiando una serie de aspectos en la memoria podíamos optar a la máxima cualificación, así pues el 10 de marzo presentamos la nueva memoria y en un plazo máximo de 5 meses tenemos el pleno convencimiento de que obtendremos la certificación". Guijarro ha puntualizado que esta distinción de calidad es a nivel europeo y tras su consecución sólo se deberá mantener cada tres años.

La edil ha presentado los resultados del nivel de satisfacción de los usuarios del departamento que dirige acompañada por dos de sus técnicos municipales, quienes han explicado que el estudio se han realizado mediante tres tareas diferentes y complementarias entre sí. Por un lado, se han realizado encuestas generales a ciudadanos solicitantes de servicios de la Tesorería Municipal y SUMA. También se han realizado sondeos de percepción sobre la aplicación de procedimientos de la Tesorería Municipal (gestiones directas), en las que se ha registrado una mayor puntuación que alcanza el 9,30 y que se refieren a la atención directa. Finalmente se han realizado encuestas de satisfacción a proveedores municipales telefónicamente.

La edil ha destacado que el 97% se muestran satisfechos en la resolución de demandas, la mayor puntuación se registra en el trato personal y la menor puntuación se refiere a los tiempos transcurridos en los plazos, situándose no obstante con una puntuación del 8,74, y los compromisos de la Carta de Servicios ronda el 8,5.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook