Hacía meses, según la patronal hostelera de la Costa Blanca (Hosbec), que Benidorm no registraba un crecimiento tan positivo en lo que a mercado nacional se refiere. Un 16% han aumentado el número de pernoctaciones de españoles en esta última quincena de abril después de muchas registrando datos negativos. Un porcentaje que ha favorecido que en estos últimos quince días del mes, la capital turística de la Costa Blanca registre una ocupación del 84,5%.

Según Hosbec, se trata del mejor dato de este periodo desde el año 2002, «lo que viene a confirmar las expectativas del sector de estar ante una de las mejores temporadas de Semana Santa de los últimos diez años», manifiestan.

Lo que también ha incidido en esta mejora ha sido la estabilidad y la fuerza del turismo internacional, que mantiene un 48,3% del total de mercado. Los turistas de nuestro país han representado el 51,7 y han generado casi 260.000 pernoctaciones. Los británicos vuelven a llevarse la palma dentro del grupo de extranjeros, suponiendo un 40,1%. Le siguen los belgas con un 3% y los holandeses con un 2,4%.

La previsión de ocupación para la segunda quincena de abril es del 83,3%, lo que, según la patronal, «anima a acercarse a las cifras del pasado año, periodo en el que coincidió la Semana Santa 2014», dicen.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, recuerda que «los datos que manejábamos en Semana Santa y que auguraban una de las mejores temporadas de los últimos diez años se han confirmado con estos porcentajes». Mayor confirma que «parece que la confianza del consumidor se consolida y la conjunción de la fortaleza del turismo internacional con la esperada recuperación del nacional están dando lugar a estos resultados».

«Además, estos efectos se extienden hacia una mayor tendencia de consumo por lo que toda la actividad empresarial que se desarrolla a la sombra del alojamiento se ha visto beneficiada por estas cifras», reseña Toni Mayor.