El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, presentó ayer junto con Tomás Mazón, el curso «Benidorm, ciudad de cine», organizado por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante. El curso comenzó ayer y finalizará mañana.

Navarro subrayó que «es la primera ocasión en la que se realiza un curso sobre el turismo cinematográfico, y es muy positivo todo lo que sea sumar y abrir mercados. Tenemos una ciudad con unas cualidades únicas para ser el plató del rodaje de películas, series, anuncios, y además, el hecho de que nuestra ciudad aparezca como escenario nos da una publicidad gratuita impagable».

Mil pernoctaciones en 2014

El primer edil aprovechó la ocasión para destacar «las facilidades que ofrece el Ayuntamiento a los profesionales audiovisuales para trabajar», a través de la Benidorm Film Office. De hecho, según los datos del alcalde, el pasado año hubo un 14% más de rodajes, con un total de 69 producciones, que generaron unas mil pernoctaciones en la ciudad, un gasto de 122.000 euros, 80 contratos con empresas y más de 120 puestos de trabajo

Por su parte, Tomás Mazón, incidió en que en el taller «se reflexionará sobre el papel estratégico de los rodajes para el desarrollo turístico de las ciudades, a través del análisis del caso concreto de Benidorm y de otras áreas españolas que han sabido aprovechar la oportunidad de lo que representa para la imagen y la identidad de los lugares». Asimismo, avanzó que la Cátedra también prepara otras jornadas para estudiar el impacto del turismo ruso o el turismo gay.