¿Calco o mera coincidencia? El debate está abierto desde que la Fundación de Turismo Visit Benidorm, el ente público-privado dedicado a la promoción turística, dio ayer a conocer el logotipo elegido para reposicionar la imagen turística de la ciudad para atraer nuevos mercados. El diseño, que a partir del próximo mes de junio se empleará en todos los soportes promocionales del municipio, ha sido seleccionado a través de un concurso por internet lanzado por este organismo el pasado mes de noviembre y se compone de una letra B -de Benidorm- en forma de corazón inclinado. Su autor, el diseñador gráfico alicantino Juan Aís, se alzó con un premio de 3.000 euros por este diseño. Ahora bien, la imagen no parece del todo original si tenemos en cuenta que es muy similar al logo que ya utiliza Belfast para promocionar su oferta turística, como puede observarse con un simple clic a su web oficial, Visit Belfast.

Aún hay más. Junto a las coincidencias con el dibujo que representa turísticamente a la capital irlandesa, el de Benidorm también guarda similitudes con el logotipo que presentó el pasado miércoles el partido de Gema Amor, quien promovió la celebración de este concurso cuando todavía ostentaba la Concejalía de Turismo. Como ya contó ayer este diario, el diseño de Liberales su vez también muestra un parecido más que razonable con el de una empresa de alta tecnología asentada en la comarca o el de una conocida entidad bancaria. Y todo ello sin rizar el rizo.

«Se trata de una absoluta coincidencia», afirmó ayer Ramón Puchades, responsable de Talents United, la empresa a la que la Fundación encargó promover este concurso a través de internet, al ser preguntado por las similitudes con el nuevo emblema de los Liberales de Benidorm. Lo mismo opinó el alcalde de la ciudad, el socialista Agustín Navarro: «Estoy seguro de que es una mera coincidencia. Ni si quiera se me ocurre pensar que otro partido haya aprovechado para copiárselo», dijo. Y Puchades ahondó aún más en la idea: «Hay que incidir en que había un porcentaje muy elevado de gente que ha optado por formas similares: las dos playas hacen la proyección al corazón y tiene cierto sentido que formen parte del imaginario colectivo», explicó.

Propuestas y sección desierta

Al margen de las casualidades que acompañan a la que será la nueva imagen turística de la ciudad, los promotores del concurso destacaron que la participación en el certamen «ha sido todo un éxito», dado que las tres modalidades en las que se podía competir -logotipo, trama y lema- han recabado 330 propuestas y alrededor de 4.000 votos de internautas. A ellas se unió finalmente la opinión de un jurado experto, que eligió a los ganadores entre los diez finalistas.

Además del logo seleccionado, también ayer se dio a conocer la trama ganadora, un diseño que recrea el paseo de Poniente, y que firma Yolanda San Juan, que obtuvo 1.500 euros por su obra. El jurado, no obstante, decidió dejar desierto el reto para elegir el nuevo lema de la ciudad, que ahora tendrá que definirse partiendo de los elementos ya seleccionados.

Tanto el alcalde como la gerente de la Fundación, Leire Bilbao, y el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, se mostraron ayer «muy satisfechos» con el resultado del concurso.