Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El turismo aplaude la mano dura anunciada por Hacienda contra las webs de apartamentos

Los empresarios creen que «ya era hora» de iniciar acciones firmes contra los alquileres irregulares

El turismo aplaude la mano dura anunciada por Hacienda contra las webs de apartamentos

«Ya era hora». Así se resume la opinión mayoritaria ofrecida ayer por distintas fuentes del sector turístico de Benidorm ante la intención de Hacienda de estrechar el cerco sobre las webs dedicadas al alquiler de apartamentos sin ningún control de la Administración. Como ya avanzó ayer este diario, la proliferación de este tipo de portales ha llevado a la Agencia Tributaria a incluir por primera vez este tipo de negocios en su plan de lucha contra el fraude fiscal.

Desde la asociación hotelera Hosbec recordaron que incrementar los controles sobre este tipo de oferta es «una de las reclamaciones históricas de nuestro sector, que año tras año ha visto anonadado cómo las autoridades fiscales han seguido tolerando este fraude mientras cargaban contra otros sectores». Asimismo, consideraron que las inspecciones anunciadas por Hacienda pueden surtir un efecto doble: por un lado, que aflore buena parte de la oferta ilegal; por otro, «un incremento notable de los ingresos tributarios» de alquileres que hasta ahora se gestionaban en «b».

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Benidorm, Aptur, también ha mostrado su satisfacción y su presidente, Miguel Ángel Sotillos, indicó que, según sus estimaciones, los arrendamientos turísticos alegales representan más del 70% de la oferta total de alojamiento en la Costa Blanca.

Nueva legislación autonómica

La Generalitat Valenciana ha llevado a cabo este año una modificación en la Ley Turística que obliga a todos los propietarios de viviendas de alquiler vacacional a darse de alta en un registro. Según las estimaciones de Hosbec, este tipo de oferta genera anualmente en la Comunidad un fraude cercano a los 200 millones y, a su vez, una competencia directa contra la oferta reglada y que sí tributa por sus plazas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats