El Ayuntamiento de Benidorm ordenó ayer la retirada de un jacuzzi del Palau d'Esports l'lla mientras continuaban las labores de búsqueda del foco de legionela, así como la desinfección de las instalaciones. Como ya publicó ayer este diario, el recinto está cerrado desde el martes tras detectarse varios casos de legionelosis entre usuarios de la piscina pública. Fuentes municipales señalaron que las sospechas siguen estando en las duchas de los vestuarios y que la retirada del jacuzzi se produjo porque se considera un foco de riesgo.

La medida coincide con el relevo al frente de la concejalía de Deportes tras la ruptura del pacto de gobierno entre liberales y socialistas en el Ayuntamiento de Benidorm. La gestión de las instalaciones deportivas se adjudicó a la empresa Levantina de Servicios Acuáticos SL cuando al frente de la concejalía de Deportes se encontraba el edil del CDL, Miguel Llorca. Las fuentes municipales consultadas por este diario explicaron que la instalación del jacuzzi no figuraba expresamente en el pliego de condiciones, pero la adjudicataria lo introdujo como una mejora del contrato. La concejalía de Deportes fue asumida por el socialista Juan Ramón Martínez tras la crisis de gobierno del pasado mes de febrero. Hasta la alerta por el brote de legionela, los actuales responsables de la concejalía no tenían constancia de la existencia de esta bañera de masajes y ayer se ordenó su retirada de las instalaciones por el riesgo potencial que supone. «En una equipación de este tipo el agua se debe cambiar cada seis horas y nos consta que se renovaba a diario, pero en las actuales circunstancias creemos que es un factor de riesgo y, consultado con el jefe local de Sanidad, hemos considerado que lo mejor era retirarlo», explicó ayer el actual concejal de Deportes.

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento, Conrado Hernández pidió ayer disculpas a todos los usuarios del Palau que no habían podido usar las instalaciones y agradeció la comprensión mostrada por los ciudadanos. El portavoz municipal señaló que todas las competiciones deportivas estaban ya aseguradas tras las negociaciones para disputarlas en ubicaciones alternativas. Aunque a las entidades deportivas se les planteó la posibilidad de que la instalación pudiera estar abierta hoy jueves, Hernández no quiso dar ninguna fecha de previsión. «No se va a abrir hasta que no exista riesgo alguno de contagios», recalcó y señaló que el Ayuntamiento está a disposición de la Conselleria de Sanidad y que cumplirá todos los protocolos que les marquen.

La concejalía de Deportes ha habilitado un refuerzo de personal para la limpieza del Palau d'Esports y anoche estaba previsto hacer un nuevo proceso de hipercloración del agua. Los grupos municipales pidieron en la reunión de ayer del gabinete creado para seguir esta crisis los resultados de los análisis del agua efectuados los últimos meses.