Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Legionela

Una bacteria acuática que no se transmite por el aire, ni por contacto personal

Neumonía con fiebre alta son los principales síntomas de la enfermedad, que se trata con antibióticos

La legionela es una bacteria que está presente en los hábitats acuáticos. La enfermedad suele consistir en una neumonía con fiebres elevadas y se trata mediante antibióticos. Las personas de avanzada edad suelen ser las más vulnerables a sus efectos, aunque hay ocasiones en los que el paciente ni siquiera se entera de que tiene la enfermedad. Los síntomas son los de una neumonía: tos, fiebres altas, dificultades para respirar. Un análisis de orina puede ser suficiente para el diagnóstico de la legionelosis.

La bacteria puede colonizar sistemas de abastecimiento de las ciudades y entrar en la red de distribución de agua. De esta manera, llegan a duchas, condensadores evaporativos, torres de refrigeración, spas, jacuzzis, humidificadores de hospitales, etc. Las instalaciones sucias con agua estancada favorecen la multiplicación de la bacteria.

La fuente de contagio es la inhalación de diminutas gotas de agua, a través de las que llegan a los pulmones y pueden dar comienzo a la enfermedad. No hay un contagio de persona a persona. Por este motivo, no hay nada que el ciudadano pueda hacer para evitar el contagio. La única manera es el mantenimiento de las instalaciones. La Administración suele hacer inspecciones periódicas para comprobar que la limpieza y desinfección se hacen de manera correcta. El alcalde de Benidorm descartó ayer tajantemente que el origen del brote pueda encontrarse en el suministro de agua potable de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats