La Conselleria de Sanidad confirmó ayer un nuevo caso de neumonía por legionela en Benidorm, por lo que ya son cinco los afectados por este brote. De todas maneras, una de las cuatro personas ingresadas desde el lunes recibió el alta hospitalaria ayer mismo. El paciente diagnosticado ayer se encontraba bajo observación. El martes se descartaron diez casos de enfermos sospechosos de haberse contagiado y ayer se descartaron otros cinco más. Fuentes municipales incidieron en que el periodo de incubación de la enfermedad es de doce días, por lo que hasta que no pase este plazo no se puede descartar que vayan apareciendo nuevos casos. El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Benidorm, Conrado Hernández, expresó ayer su satisfacción por la evolución favorable de todos los enfermos hospitalizados.

Según informó la Conselleria, «el Centro de Salud Pública de Benidorm continúa la investigación epidemiológica y ambiental de los casos, mediante el análisis de las instalaciones comunes a los afectados durante el periodo de incubación de la enfermedad». Una vez determinadas las instalaciones de riesgo, en las duchas de los vestuarios, «Salud Pública ha procedido a la toma de muestras, tratamiento de limpieza y desinfección pautado en la normativa vigente», informó la Conselleria. La apertura de las instalaciones dependerá de los resultados de la investigación. Desde la corporación municipal se insiste en que no se va a permitir la reapertura hasta que la seguridad del recinto esté garantizada.

El Ayuntamiento de Benidorm ha creado un gabinete de crisis que está formado por todos los portavoces municipales y los responsables de Salud Pública de la Marina Baixa en la que de manera diaria van a ir analizando la evolución del brote para ver las posibles medidas que deberán ir adoptando.