El Departamento de Salud de la Marina Baixa ha puesto en marcha la vacunación de las mujeres embarazadas frente a la tos ferina que impulsa la Conselleria de Sanidad, informaron ayer fuentes sanitarias.

La tos ferina es una infección de las vías respiratorias altas causada por las bacterias Bordetella pertussis, altamente contagiosa y que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración, explicaron las mismas fuentes. Desde el Centro de Salud Pública de Benidorm indican que la actuación tiene como objetivo proteger a los recién nacidos de la tos ferina hasta la primera dosis de la vacuna y, en este sentido, los centros de salud del departamento han iniciado la vacunación a las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación.

La transmisión de la tos ferina se produce por vía aérea y el riesgo de contagio es elevado, llegando al 80%. Estudios basados en la evidencia científica aseguran que la efectividad vacunal se encuentra entorno al 90% y que la vacuna es segura, ya que no incrementa los riesgos durante el embarazo, aseguraron. Esta medida ha demostrado la protección de los recién nacidos frente a esta enfermedad por la transmisión de anticuerpos vía materna, concluyeron las mismas fuentes.