El Gobierno ha puesto al sector hotelero en pie de guerra por los nuevos pliegos para la adjudicación del Programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del empleo en Zonas Turísticas (el denominado plan del Imserso).

Las patronales hoteleras han tildado de «falta de sensibilidad» la decisión de premiar las candidaturas que oferten un mayor número de plazas en hoteles de 4 estrellas, ya que eso supone una «penalización muy grave para los de 2 y 3 estrellas».

Por esta razón, a la patronal, la medida le parece que está «totalmente alejada de la realidad», y además supone «un grave riesgo para el mantenimiento del empleo en muchos establecimientos de 3 y 2 estrellas, que generan puestos fijos porque cuentan con usuarios durante todo el año gracias a estos planes sociales promovidos por el Estado».

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, cifró ayer en alrededor de 40 los establecimientos hoteleros de 3 estrellas hasta ahora adscritos al Imserso que podrían quedar fuera del programa o ver reducida muy significativamente su ocupación.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, manifestó su desacuerdo con el nuevo diseño, que pretende «excluir deliberadamente a los hoteles de tres estrellas que han sido los que han soportado históricamente el programa».

No obstante, el presidente de Hosbec quiso matizar que en la capital turística «hay muy pocos establecimientos de 4 estrellas que se se sumen a este tipo de planes, por lo que no espera que afecte excesivamente a nuestros negocios de 3 estrellas, y a los pocos que entran en el programa de 2». Mayor argumenta que a los de 4 estrellas no les suele interesar por el poco beneficio que sacan con el Imserso.

«Incomprensible»

Sin embargo, el representante hotelero no quiso dejar de mostrar su gran disconformidad con esta medida. Para él «es incomprensible cómo un funcionario en Madrid decide unilateralmente penalizar» la presencia de hoteles de 3 estrellas en el pliego, teniendo en cuenta que son alojamientos que presentan «una inmejorable relación calidad-precio». Es más, desde la patronal de Benidorm y la Costa Blanca se estudia remitir al Imserso «imágenes reales del servicio y del producto» que tienen los «hoteles de 3 estrellas que trabajan en el programa», con el fin de que se den cuenta de que, al menos en Benidorm, gozan de un enorme nivel turístico.

Para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) este pliego no ha tenido en cuenta ninguna mejora de la retribución hotelera, ya que congela los precios de venta al público durante 3 años, por lo que «los hoteles de 4 estrellas primados en este diseño tendrán que trabajar a menos de 20 euros por persona y día en pensión completa, cifras económicas que están fuera del mercado y que generar cuantiosas pérdidas en el sector hotelero». Desde Cehat no se renuncia tampoco a mejorar la retribución hotelera con cargo al usuario en venta de paquetes para la temporada de 2015-2016. «Los jubilados españoles que viajan tiene capacidad económica para asumir entre 7 y 14 euros más por paquete, que les garantizará un servicio y un producto de calidad, tan propio de nuestro mercado español».