Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm pierde a Pere Maria Orts i Bosch, el gran investigador de sus orígenes

El humanista, historiador y académico, muere a los 93 años de edad - Entre sus obras más destacadas, documentó la llegada de la Virgen del Sufragio a la ciudad y la primera Carta de Poblament, otorgada en 1325 por Bernat de Sarrià

Pere Maria Orts i Bosch, en agosto de 2014, en su casa de Valencia, ante un tapiz que evoca el del Centenar de la Ploma. GERMÁN CABALLERO

Fue autor de las grandes investigaciones que han marcado un antes y un después en la historia civil y religiosa de Benidorm. El padre de la obra que puso negro sobre blanco que la llegada de la imagen de la Virgen del Sufragio, a bordo de un londro que navegaba a la deriva, no fue un relato «de viejos» sino que ocurrió realmente en las primeras semanas del mes de marzo de 1740. Y, también, quien documentó la primera Carta de Poblament de Benidorm, el documento fundacional, otorgada en 1325 a los pobladores de estas tierras por el Almirante Bernat de Sarrià. Fue todo eso y mucho más. Ayer, la ciudad perdió para siempre a su gran historiador, tras varias semanas difíciles de lucha por la vida en una clínica de Valencia.

Pere Maria Orts i Bosch falleció ayer a los 93 años de edad tras una prolija vida que dedicó, de pleno, a escrutar la historia y las señas de identidad valencianas. Nacido en Valencia el 5 de julio de 1921 se licenció en Leyes en 1945, aunque nunca ejerció para destinar todo su tiempo al estudio de disciplinas como la heráldica, la genealogía o la historia. La pasión por esta última la heredó de su abuelo, Pedro Maria Orts y Berdín, quien antecedió la labor investigadora de su nieto en 1892, cuando publicó «Apuntes históricos de Benidorm».

A él también le debió Orts i Bosch sus vínculos con esta ciudad, de donde procedía su familia paterna, y que le llevó a centrar gran parte de sus esfuerzos en conocer los orígenes de la localidad y los de los vecinos municipios de la Marina Baixa, donde sus antepasados reunieron numerosas propiedades.

Hace escasos días, cuando ya se encontraba hospitalizado, acabó de dictar la que ya pasará a la historia como su última colaboración con Benidorm, un escrito que se incorporará a la publicación que dirige el también académico Rafael Alemany para conmemorar el 275 Aniversario del Hallazgo de la Virgen del Sufragio. Porque Pere Maria nunca dijo «no» a algo que se le demandara desde esta localidad.

Colaboró intensamente con las revistas oficiales de las Fiestas Mayores Patronales, al igual que su hermana Josefina, en las que destripó muchos aspectos hasta entonces desconocidos de la historia local: desde la toponimia a los primeros ayuntamientos; las relaciones señoriales y de familias ilustres, como los Fajardo o el infante Pedro de Aragón; o el proyecto del escudo heráldico del municipio, entre muchos otros estudios.

Sin duda, entre las obras fundamentales de su dilatada labor investigadora sobre Benidorm destaca una por encima de ninguna otra: Una imagen de la Virgen de Benidorm, de 1965, con la que constató la llegada de la patrona a la localidad gracias a los legajos descubiertos por él mismo en el Archivo General de Simancas. Años más tarde, se inspiró en ella para redactar «Arribada d'una imatge de la Verge a Benidorm», obra en la que se basa la representación teatral que desde 1972 escenifica todos los años, en el mes de noviembre, la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta como inicio oficial de las Fiestas Mayores.

También a Orts i Bosch le debe Benidorm la recuperación en 1976 de la Carta de Poblament del Almirante Bernat de Sarrià, con la que el municipio obtuvo la independencia de la entonces Baronía de Polop en el año 1325. Esta obra la completó después con las cartas pueblas de Altea (1988) o La Nucía (1989), y con otros prólogos y estudios sobre la comarca, como la «Introducció a la Història de la Vila de Vilajoiosa i el notari Andreu Mayor» (1972).

Su extensa labor le valió el título de Cronista Oficial de Benidorm e Hijo Adoptivo de esta localidad desde el 23 de diciembre de 1985 y, más recientemente, de la primera Distinció Cultural Ciutat de Benidorm, que se le concedió el 9 de octubre de 2008. También la ciudad dio su nombre al primer instituto de Secundaria y Bachillerato, levantado sobre unos terrenos de la partida del Salto del Agua donados por su familia para construir un gran complejo educativo.

Defensor de la lengua valenciana

Pere Maria Orts i Bosch también fue un firme defensor de la lengua y la cultura valencianas. «Un hombre sabio que ha demostrado en vida una inmensa generosidad y aprecio por su pueblo», como lo definió ayer Ramon Ferrer, presidente de la AVL. Dedicó gran parte del patrimonio familiar a reunir una gran colección de libros y obras de arte, que en el año 2005 donó a la Biblioteca Valenciana y a la Generalitat. También desarrolló intensos trabajos de investigación en este apartado, con «La Història de la Senyera de València» (1979) y «Els Borja: de Xàtiva a Roma» (1995) como sus dos obras más importantes.

Entre sus múltiples distinciones, fue nombrado Premio de Honor de las Letras Valencianas en 1996, Académico de Honor de la Real Academia de San Carlos de Valencia en 1999 e Hijo predilecto, Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia y Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en 2006. Un hombre sabio del que la cultura llora ahora su muerte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats