Dos tiburones aparecieron ayer en la costa de la Marina Baixa. El primero de ellos varado en la playa de l'Albir de l'Alfàs del Pi. Y el segundo, atrapado por unos pescadores de Benidorm que faenaban a pocos kilómetros de distancia.

Un escualo de la especie cañabota gris (gexanchus griseus) fue encontrado a primera hora de ayer en la famosa costa alfasina por los operarios de limpieza de la playa. El animal medía 2,7 metros. Según el biólogo municipal de l'Alfàs, José Manuel Pérez, esta especie puede llegar a alcanzar hasta cinco metros, por lo que consideró que debe de tratarse de un tiburón joven. Este tipo de escualo, según Pérez, es propio de estas aguas mediterráneas, aunque sus hábitats suelen ser más profundos. En ocasiones, tal y como reseñó este biólogo, puede desplazarse a esta zona buscando peces. Se le recone por tener seis branquias, a diferencia de otros que tienen cinco.

Hasta el lugar de los hechos, además del biólogo, se desplazó la Policía Local, y el animal tuvo que ser transportado con una grúa. Asimismo, se esperó a que viniera personal de la Universitat de Valencia, que tenían la intención de recoger el cadáver, porque lo consideraban de gran interés científico al ser una especie que catalogan como «rara».

El biólogo también especificó que el tiburón no presentaba heridas de arpón o de quillas, y que no haría mucho que habría muerto, debido a su buen estado de conservación. Calculaba unas 15 horas previas a su hallazgo. Matizó además que quizá podría haber fallecido por algún virus como el que padecen algunos delfines.

Por otro lado, la embarcación pesquera de Benidorm La Cartagenera pescó ayer, con su red, un escualo zorro de 4 metros y 109 kilos, que posteriormente vendió en La Lonja de La Vila Joiosa por 3 euros el kilo.

El biólogo municipal de Benidorm, Moisés Pellicer, subrayó que aunque esta especie también suela estar en aguas profundas, «en esta época es habitual que frecuenten la zona de Serra Gelada para realizar el desove».

Pellicer añadió que los barcos de arrastre que faenan en ese lugar «sí que hallan en ocasiones ejemplares de esta especie».