Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El proyecto de reforma de Jaime I incluye un adoquín que no existe y hay que fabricar

La falta de molde para elaborar este material obligará a retrasar el inicio de la obra cerca de dos meses

El proyecto de reforma de Jaime I incluye un adoquín que no existe y hay que fabricar

Adoquín Metropolitan de Fenollar de forma hexagonal, color gris y blanco. Éste fue el material seleccionado por los técnicos municipales para la rehabilitación de las aceras de la avenida Jaime I de Benidorm. Problema: No existe un molde con una forma tan singular. Conclusión: El inicio de las obras puede demorarse más de dos meses ya que habría que fabricar dicho molde para elaborar estas baldosas con las que se pretende configurar dicho pavimento.

El concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, confirmó el problema a este periódico y reseñó que, no obstante, los técnicos del área de Ingeniería están estudiando otras opciones para que la obra no se vea de nuevo demorada. Pero claro, si finalmente seleccionan el adoquín que se fijó por dicho departamento de Urbanismo, la rehabilitación podría verse retrasada en más de 45 días, según fuentes cercanas al asunto.

En el informe técnico, la pavimentación está perfectamente detallada. Según pudo consultar este diario, se prevé la ejecución de «una base hormigón HM-17,5 de 10 centímetros de espesor y un pavimento formado por adoquín prefabricado de antideslizante de forma hexagonal de 25 centímetros de lado y 7 centímetros de espesor biselado, color gris y blanco, y modelo Metropolitan Fenollar o similar». Todo ello «cogido y rejuntado» con un mortero de cemento tipo 1:4 con 3/4 centímetros de espesor. En conclusión, todo un lujo de detalles para que finalmente este material, por sus características, exija un proceso de elaboración mucho más laboriosa que si tuviera otra forma más común.

Cabe recordar que el pasado 5 de febrero, el edil de Urbanismo, junto al alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y al diputado provincial de Infraestructuras, Manuel Pérez Fenoll, sellaron el acta de replanteo de estas labores en Jaime I, así como la renovación del alumbrado público de la avenida del Mediterráneo.

Las obras subvencionadas por la Diputación, que se supone que eran las que arrancaban ya, afectan al tramo que va desde la calle Limones a Marques de Comillas, y cuentan con un presupuesto de 216.480 euros, y un plazo de ejecución de cuatro meses. Por lo tanto, si se demoran dos meses más sus inicios, complicado será que algo tan esperado esté listo antes de las elecciones municipales. La adjudicataria de esta obra es la empresa JPC Urbanismo.

El segundo tramo de la rehabilitación de esta vía benidormense, tan demando por vecinos y comerciantes desde hace años por sus socavones y su desgaste, lo acometerá el Ayuntamiento de Benidorm con una inversión de 400.000 euros que está incluida en los presupuestos de 2015, tal y como ya anunció en su momento el alcalde.

Fuentes especializadas advirtieron que es un problema que se suele dar en algunas obras, cuando se trata de optar por un material especial que le dé un toque de singularidad a un paseo como el de Jaime I.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats