Los tres concejales de Liberales de Benidorm, Gema Amor, Vicente Juan Ivorra y Miguel Llorca, han presentado ya la renuncia formal a las concejalías que hasta ahora tenían delegadas y que abarcaban las áreas de Turismo, Escena Urbana, Participación Ciudadana, Urbanismo, Medio Ambiente, Playas, Deportes o Contratación, tras hacer pública este mediodía la ruptura del pacto con el grupo socialista.

Por su parte, la ejecutiva local del PSPV-PSOE se reunirá esta tarde, a las 18 horas, para valorar las consecuencias de la decisión adoptada por Amor y para marcar la hoja de ruta del gobierno de Agustín Navarro, que se quedará de nuevo en minoría a tres meses de las municipales. El alcalde tiene previsto comparecer después de la reunión, sobre las 19 horas, para valorar los hechos, aunque fuentes próximas al gobierno local no han podido concretar si en esta misma comparecencia hará públicos los nombres de los concejales socialistas que ahora asumirán las competencias que gestionaba el grupo liberal.

Como ya ha avanzado este mediodía este diario, la portavoz de Liberales de Benidorm, Gema Amor, ha anunciado la ruptura del pacto de gobierno que mantenía con el PSOE desde el 1 de agosto de 2012. La decisión se ha adoptado esta misma mañana tras una reunión de la ejecutiva del partido que lidera. La concejal ha atribuido este paso a las "irregularidades detectadas" entorno a un expediente urbanístico abierto por el alcalde, Agustín Navarro, en relación al edificio Santa Margarita, ubicado en la primera línea de la playa de Levante.

Según la concejal todo el tiempo que ha durado el pacto "no ha sido un camino de rosas", tras lo cual ha enumerado distintas actuaciones que habrían ocasionado fricciones entre socialistas y liberales, como la polémica sobre el sueldo del alcalde, modificaciones urbanísticas en el entorno de Terra Mítica en las que ha intermediado el alcalde saltándose al concejal de urbanismo, el liberal, Vicente Juan Ivorra; o las reuniones mantenidas por el primer edil con distintas navieras para la llegada de cruceros, en las que según Amor no se había contado con ella. Junto a todo ello, Amor ha afirmado que el último episodio en relación a este expediente urbanístico "no nos deja mirar hacia otro lado", de ahí que hayan decidido poner fin al pacto.

Por último, en relación al presupuesto municipal que se debatirá mañana en pleno, los liberales no han aclarado el sentido de su voto, pero han afirmado que no van "a impedir que salgan adelante". Su posible abstención a las cuentas, unida a la que ya anunció ayer el grupo municipal del PP, permitirán a los socialistas sacar adelante las cuentas de 2015 por mayoría simple.