El sector de los apartamentos turísticos de Benidorm asociados a la patronal hotelera Hosbec continúan en una situación de «caída libre» en cuanto a la llegada de turistas. Así lo constatan los datos dados a conocer ayer por la patronal, según los cuales la media del mes de enero se situó en el 41,1%, siete puntos menos que en el mismo periodo del año anterior y en el que representa el peor registro de los últimos nueve años.

Fuentes de Hosbec atribuyeron ayer estos resultados a «la cada vez más fuerte competencia del mercado ilegal de alquiler vacacional en viviendas». De hecho, manifestaron que, «el alquiler no controlado realiza una competencia desleal directa sobre los apartamentos turísticos reglados que son los más perjudicados por esta 'economía sumergida'».

Del total de turistas alojados, el mercado británico copó el 66,6% de las plazas, mientras que el nacional se redujo a un 16%, seguido de holandeses (9,1%), belgas (3,8%) y otros más minoritarios. Para febrero, la previsión no apunta ninguna mejora, puesto que se sitúa en el 42%.

Por lo que se refiere a los campings, también perdieron en enero tres puntos de ocupación. No obstante, la media se mantuvo en el 76,5%.