El skyline, la oferta complementaria al sol y playa y su condición de destino «gay-friendly». Esas son las tres bazas principales que Benidorm desplegará en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2015, que se inaugura el miércoles 28 en Madrid, y que pretende ser, un año más, el principal escaparate del sector para consolidar la senda de recuperación iniciada en 2014. Así lo anunciaron ayer los principales representantes de la Fundación de Turismo, durante la presentación del estand y de la actividad que la ciudad desplegará en dicha feria.

Entre las principales novedades de la presente edición, además de potenciar aspectos como la cultura, la gastronomía o los festivales musicales, destaca el hecho de que Benidorm tendrá presencia en Fitur por partida doble: por un lado, en el expositor de la Comunidad Valenciana, con un espacio propio como en los tres últimos años, dentro del pabellón 7; por otro, en el área exclusiva de «Fitur-LGTB» del pabellón 3, dirigido al mercado de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, donde la ciudad montará por primera vez un mostrador para presentar su «Semana del Orgullo» y consolidarse como foco de atracción de turismo homosexual.

Expositor principal

El primero de los estands, dedicado a la promoción «tradicional», tendrá las mismas dimensiones que en los tres años anteriores: 78 metros cuadrados, con un mostrador de 19,5 metros lineales y otros cuatro metros de fondo, en los que se distribuirán siete mesas de trabajo para empresas, reuniones, etc. Aunque guardará la misma estética que el resto de marcas de la Comunidad, la ciudad mostrará dos enormes fotografías de sus rascacielos, una en la parte superior tomada desde la zona de los parques temáticos y otra nocturna de la primera línea de playa, según explicó ayer el diseñador municipal, Alejandro Guijarro. El Ayuntamiento invertirá en él unos 25.800 euros

Además de los informadores turísticos, que repartirán distintos objetos de merchadising como calendarios, bolígrafos, delantales, mochilas, mecheros, USBs o pósters con las fotografías del estand, la Fundación de Turismo mantendrá en esta zona distintas reuniones con touroperadores y mayoristas nacionales e internacionales, junto al empresariado local, según explicó la gerente, Leire Bilbao.

Por lo que se refiere a las presentaciones y actos promocionales, la edil de Turismo, Gema Amor, destacó que se ha intentado que la actividad abarcara la oferta «más amplia y completa posible» en cuanto a contenido. Por ello, dentro de la programación se intercalará la presentación de los eventos musicales Low Festival e Iberia Festival con la de la campaña promocional en el mercado británico, los actos del «Benidorm Gastronómico» o acciones culturales como la exposición Fashion Art del diseñador local Manuel Fernández, o el documental sobre el desarrollo del turismo «Benidorm, Benidorm, Benidorm», en torno a la figura del exalcalde Pedro Zaragoza. «En Benidorm no estamos sobrados de cultura y de arte y, por eso, es bueno llevar a Madrid este tipo de presentaciones para darlas a conocer», explicó Amor.

Mostrador «arcoíris»

En segundo lugar, Benidorm compartirá protagonismo con destinos como Ibiza, Sitges, Barcelona, Torremolinos, Maspalomas o Madrid, en el área «Fitur-LGTB», que este año alcanza su quinta edición. Según la presidenta de la asociación local, Chelo Oliva, y la gerente de la Fundación, esta área cada año gana más adeptos entre el público, debido a la amplia programación que alberga durante los días de la feria. Ambas indicaron que la decisión de montar un espacio en esta zona, que tendrá cinco metros cuadrados, responde al éxito que cosechó en 2014 la Semana del Orgullo en la ciudad, con cerca de 8.000 turistas llegados desde distintos puntos de España y Reino Unido, y que este año confían en disparar hasta los cerca de 15.000 asistentes.

Tanto el alcalde Agustín Navarro como el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, manifestaron que Benidorm tiene «una marca y una imagen fuerte», que se está trabajando «mucho para que el turismo vaya bien» y confiaron en que Fitur servirá para consolidar la recuperación del sector turístico local.