El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha ordenado la demolición de una obra ilegal ejecutada en la conocida como «casita del pescador», una edificación anexa a un vistoso chalé de lujo construido en los años 60 en la parcela del Amerador, a las faldas de la Serra Gelada. El Ayuntamiento notificó ayer a los propietarios la orden de derribo. Fuentes municipales explicaron que la sentencia del TSJ concluye que la obra es ilegal e ilegalizable, por lo que ahora los dueños de la vivienda tendrán un plazo de un mes para demoler esta parte de la obra, que abarca una superficie de unos 50 metros cuadrados.

Los hechos se remontan al año 2007, cuando el Ayuntamiento denegó la licencia de obra para ampliar esta vivienda auxiliar, al estar dentro de la zona de afección del parque natural de la Serra Gelada y catalogada en el PGOU local como suelo no urbanizable de especial protección, según fuentes del departamento de Urbanismo. La normativa urbanística tan sólo permitía realizar obras de rehabilitación o reforma, pero no de ampliación, motivo por el cual se denegó la licencia, explicaron las mismas fuentes.

Los propietarios presentaron un recurso de reposición contra la denegación de la licencia urbanística y ejecutaron la obra. Posteriormente, llevaron el caso a los tribunales. Primero un juzgado de lo Contencioso-Administrativo y ahora el TSJ han dado la razón al Ayuntamiento, que ha reabierto el expediente de restauración de la legalidad urbanística que tenía paralizado hasta que el TSJ se pronunciara al respecto.