Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado la ejecución de las obras del proyecto de construcción de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 de la red Tram de Alicante entre Altea y Calp, por 13,4 millones de euros.

Esta actuación, según un comunicado de la Generalitat, se enmarca en el Plan de Modernización de la citada línea, que une Benidorm y Dénia, para garantizar la calidad del servicio y conseguir los estándares del resto de la red del Tram.

El objeto del proyecto constructivo, que tendrá un año de plazo para su desarrollo, comprende la renovación integral de la superestructura de vía y el acondicionamiento completo de la infraestructura existente y mejora de algunos aspectos como sustitución de tableros, entre otras intervenciones.

Con este proyecto, la empresa pública de transportes pretende mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.Estas acciones están incluidas en el Plan de Modernización de la citada línea, presentado en su día por el president de la Generalitat, Alberto Fabra.El presupuesto de este programa de inversiones asciende a 43 millones de euros a ejecutar hasta 2020.

Hasta la fecha, FGV ha adjudicado más de diecisiete millones de distintas actuaciones incluidas en el referido plan, entre las que destacan la instalación de un Sistema de Protección Automático de Tren (ATP) y la renovación de los trenes en servicio en la Línea 9. Gracias a estas inversiones, el Tram contará con una red completamente renovada, que cumplirá modernos estándares de explotación, según la nota de prensa. El comunicado afirma que las actuaciones redundarán en una mayor seguridad confortabilidad del trayecto, una gestión del tráfico ferroviario más óptima y en un mantenimiento más eficiente. La longitud de esta línea es de 50,8 kilómetros en vía única sin electrificar, discurriendo entre Benidorm y Dénia.