Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«¿Pero ésta no es la calle de "Los vascos"?»

El Ayuntamiento inicia en Santo Domingo la rotulación de los nombres de 36 viales del casco antiguo y El Calvari

Instalación de una de las nuevas placas en la calle de Santo Domingo, en pleno casco antiguo. DAVID REVENGA

Una placa con la leyenda «Calle de Santo Domingo» generó ayer el desconcierto en la popularmente conocida como «calle de Los Vascos» de Benidorm. «¿Por qué le han cambiado el nombre?», preguntaba una turista de avanzada edad mientras observaba la operación. Este mismo pensamiento, a buen seguro, debió también rondar la cabeza de otros muchos que, a pleno mediodía, pasaban por allí. Pero no. La respuesta es que Santo Domingo es el nombre real de la calle desde hace, al menos, un siglo. Sin embargo, la ausencia de señales con su denominación y la gran proliferación en la misma de bares de tapeo en los últimos diez años han hecho que su nombre popular ganara terreno al auténtico.

Para fomentar el uso de los nombres históricos de cada una de las vías más céntricas, el Ayuntamiento de Benidorm inició ayer una nueva fase de rotulación de 36 viales en el casco antiguo y el barrio de El Calvari, en los que se colocarán 43 placas de azulejo que, además de los nombres, incluyen el escudo de Benidorm y una cenefa ornamental.

La edil de Escena Urbana, Gema Amor, que acompañó a los operarios para supervisar los trabajos, destacó que se trata de «una actuación para que nuestras calles estén perfectamente señalizadas. Queremos que todo el mundo llame a las calles por su nombre, que se sepa dónde se está en cada momento, y que además, en este caso en concreto, presenten los motivos tradicionales del casco antiguo». Además, hizo hincapié en que esta acción «constituye una mejora no sólo en la identificación viaria, sino también en la imagen de una ciudad turística como Benidorm».

Del «coño» a las «conservas»

Hace unos años, para intentar erradicar el mal nombre («coño») que los turistas han dado al Paseo de la Carretera, el Ayuntamiento también instaló en ella lonas con su denominación oficial, tanto en castellano como en valenciano. A pesar de ello, ayer, mientras se colocaba el letrero en Santo Domingo, hubo quien profirió un grito rememorando la parte de la anatomía femenina con la que se alude a ella, de nuevo para el descontento de la «gent del poble» que acompañaba a la comitiva municipal.

«Nosotros también la llamamos la calle de las conservas, porque cuando nos vemos con alguna amiga, es muy típico decir: "¡Chica, qué bien te conservas!"», relató otra mujer, procedente del Norte de España y turista habitual de Benidorm.

Desde el Ayuntamiento destacaron ayer que la instalación de estos 43 nuevos rótulos será «a coste cero» para las arcas públicas, dado que corre a cargo de la concesionaria del mobiliario urbano, Impursa. En los próximos cinco días, en el casco antiguo se colocarán 14 placas en doce calles, mientras que en el Calvari la actuación abarcará 24 calles, con un total de 29 letreros. Asimismo, explicaron que en muchos viales no existía ningún rótulo y en otros, sólo en un tramo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats