El Ayuntamiento de Benidorm ha autorizado a Telefónica y Vodafone para que puedan instalar fibra óptica en la ciudad, con la intención de que esté disponible en 2015 en 50.000 hogares y el mismo número de comercios y empresas.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa los ediles de Nuevas Tecnologías y Urbanismo, Rubén Martínez y Vicente Juan Ivorra, respectivamente.

Ambos han explicado que este tecnología empezará a estar operativa en unos tres meses, ya que únicamente hay que proceder al cambio de cableado, y han destacado que la fibra óptica llega después de "prácticamente una década de frustraciones" y "muchos intentos fallidos" que habían dejado a Benidorm "anclado en el pasado".

Martínez ha indicado que las dos compañías van a implantar en Benidorm "la mejor tecnología del momento", por lo que la velocidad de Internet crecerá de forma muy importante haciendo que la ciudad "pase de ir en monopatín a ir en cohete".

Así, Vodafone "ha optado por una tecnología capaz de soportar la velocidad de ONO" mientras que la de Telefónica permitirá "200 megas" y soportará "el giga asimétrico" que empezará a ofertar el año próximo, han detallado.

El responsable de Nuevas Tecnologías ha concretado que el proyecto de Telefónica se desarrollará a través de cinco ramales -dos de los cuales ya están autorizados-, en los que se han incluido específicos para el Rincón de Loix y la avenida Adolfo Suárez, que en la actualidad presentan importantes problemas que han impedido el desarrollo empresarial.

Martínez ha explicado que el gobierno se fijó como "prioridad" solucionar los dos problemas tecnológicos que tenía Benidorm. De un lado, la insuficiencia de la red móvil para absorber el aumento de terminales durante el verano y de otro la falta de un servicio de Internet de alta velocidad.

"Llevamos dos años y medio trabajando en esto" y "ambos problemas están prácticamente superados, entre otras cosas, porque se ha fomentado la libre concurrencia de empresas", ha valorado.

El edil ha señalado que las compañías "van a compartir canalizaciones" y que la implantación se va a hacer "con el menor impacto posible en la ciudad", ya que la apertura de zanjas "será muy puntual".

Ivorra ha añadido que se les han dado instrucciones para que realicen la implantación de la fibra óptica de forma coordinada también con Gas Natural, que en estos momentos está realizando las canalizaciones de gas.

Además de Telefónica y Vodafone, Orange ha presentado ya al Ayuntamiento "un plan de implantación" de fibra óptica, un trámite previo para su instalación.