El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, calificó el anuncio del Gobierno de llevar a cabo en 2015 un Plan específico para potenciar el turismo de compras, como de «muy positivo y acertado» y remarcó que el presupuesto asignado para estas acciones asciende a 2.820.000 euros, que se repartirá en acciones tanto para estimular e incrementar la demanda en los países emisores de turistas, como para adaptar la oferta comercial española a las necesidades de los turistas internacionales.

El portavoz popular afirmó que esta nueva actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy «viene a poner de manifiesto una vez más la apuesta clara y decidida del Gobierno del PP por nuestro turismo, como nunca antes había hecho otro Gobierno en España».

Por primera vez, la administración central, en colaboración con las comunidades autónomas y con el sector privado, han elaborado un plan centrado en el segmento de compras que pretende aumentar la rentabilidad del sector turístico y del comercio interior, destacó.

El plan, que se pondrá en marcha «en breve» consta de 18 medidas integradas en tres ejes: actuaciones dirigidas a incrementar la notoriedad y mejorar el posicionamiento, acciones dirigidas a facilitar la conversión del interés en viajar a España en viaje efectivo y actuaciones sobre la oferta, explicó Almodóbar.

«El objetivo principal de este Plan es aumentar la rentabilidad del sector turístico y del comercio interior y que esto redunde en una mayor riqueza y creación de empleo», afirmó el popular. «El turismo de compras permite elevar el gasto medio en destino y distribuir los flujos de demanda a lo largo de todo el año», añadió.

Así, Exteriores se compromete a agilizar los visados, la Agencia Tributaria mejorará los procesos de devolución de IVA a los extracomunitarios, y se mejorará el posicionamiento del turismo de compras en la promoción de España con campañas específicas.