Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El móvil irrumpe en el Foro de Turismo

Ponentes y aspirantes al Concurso de Ideas destacan la necesidad de que los destinos turísticos den un salto tecnológico si no quieren perder competitividad

El móvil irrumpe en el Foro de Turismo

«¿Cuántos de ustedes se han conectado esta mañana a su Facebook? ¿Cuántos han colgado una fotografía en alguna red social indicando que estamos participando en este foro?» Ambas preguntas, lanzadas ayer desde el inicio de su intervención por Dimitrios Buhalis, el presidente de la Federación Internacional de Tecnologías de la Información y Turismo del eTourism Lab de la Universidad de Buornemouth (Reino Unido), copó ayer el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm de brazos alzados. A ella, le siguió otra interrogación: «¿Es inteligente entonces que un hotel no ofrezca a sus clientes servicio de wifi o les haga pagar 20 euros para poder tener acceso?». Sin esperar a que nadie respondiera, Buhalis tomó la iniciativa para afirmar que es tan poco inteligente como «no dejar a un turista desayunar en sus vacaciones después de las diez de la mañana. Aunque ningún destino quiera reconocer que es un destino estúpido».

La irrupción del teléfono y las tecnologías móviles en cualquier aspecto de la vida cotidiana copó ayer buena parte del debate de la primera jornada del XVII Foro Internacional de Turismo, que se celebra estos días en Benidorm y que, en esta edición, tiene como objetivo debatir sobre las «Estrategias para la configuración de destinos turísticos inteligentes».

Tanto el profesor de la Universidad de Buornemouth como el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Antonio López de Ávila, y otros ponentes, hicieron hincapié en la necesidad de que las ciudades vacacionales, y también las que no lo son, den el salto tecnológico». Este salto, a juicio de López de Ávila, ha de ser «liderado de manera conjunta por el sector público y el privado», puesto que, con él, no sólo se logra «mayor integración e interacción con el turista y mejorar la competitividad y la rentabilidad turística» sino, además, «mejorar la calidad de vida de los residentes».

En la misma línea, Dimitrios Buhalis explicó que poner facilidades para que los turistas, sobre todo en el caso de extranjeros, puedan tener acceso a señal de wifi, permite transformar las fórmulas de promoción, puesto que ellos mismos se convierten en canales para publicitar los destinos a través de las experiencias que comparten con sus tablets o móviles si tienen las herramientas para ello. El profesor universitario, incluso, fue a más, en su exposición de aspectos necesarios para poderse denominar una «smart city», cuestionando que en el propio Ayuntamiento no hubiera este servicio de wifi o que, en un foro de turismo, fuera necesario recurrir a un intérprete de inglés para traducir su exposición.

En las intervenciones de la mañana también participaron May Escobar, directora de Innovación de la Red de Española de Ciudades Inteligentes, un proyecto en el que 54 ayuntamientos de todo el país comparten información, experiencias y proyectos; o Aukene Alzua-Sorzabal, de la Comisión de Ciudades Inteligentes y del Conocimiento.

Presentación de proyectos

Como ocurrió en las conferencias y mesas redondas, los seis proyectos participantes en el VI Concurso de Ideas Pedro Zaragoza que fueron expuestos ayer también versaron, mayoritariamente, sobre el desarrollo de distintas aplicaciones móviles adaptadas a Benidorm para reposicionarse como ciudad turística inteligente. Desde una para captar a turistas que viajan solos y que pueden interactuar con otras personas para quedar en el destino y compartir experiencias; a otras para gestionar un sistema de aparcamiento inteligente para residentes y turistas, para englobar toda la oferta turística y cultural o para poder reservar tumbonas y otros servicios playeros a través del móvil antes de bajar a la playa.

Antes de las ponencias, el alcalde Agustín Navarro presidió el acto inaugural, en el que también participaron representantes del resto de entes organizadores, como el director general de Turismo, Sebastián Fernández; el presidente de Hosbec, Antonio Mayor; la gerente de la Fundación, Leire Bilbao; el Digital Marketing Manager de Telefónica, Agustín Cárdenas, y el director de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante, Tomás Mazón. Navarro afirmó que Benidorm está «preparada para el mañana», mientras que Fernández dijo que la Generalitat «está integrando el modelo 'Destino Turístico Inteligente'» con distintas iniciativas.

Hoy tendrá lugar la segunda y última jornada del Foro y, además, se fallará el Concurso de Ideas Pedro Zaragoza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats