El nuevo Código Penal, que está en fase de aprobación por las Cortes Generales, endurecerá las penas de los maltratadores de las mujeres y tipificará como nuevos delitos conductas constitutivas de violencia contra ellas. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, anunció los cambios en el nuevo código penal ayer en las Jornadas de Información y Sensibilización sobre Violencia de Género que, organizadas por la Asociación de Amas de Casa de Altea la Vella, se celebraron en el Centro Cultural de esta pedanía de Altea.

Castellano dijo que en este curso escolar los alumnos de la Comunidad Valenciana «recibirán información específica sobre la violencia de género contra las mujeres» porque «es fundamental que desde la base de los centros docentes también se de especial sensibilidad sobre esta lacra social». Para ello, la Delegación del Gobierno y la Generalitat Valenciana han impulsado el «Plan Director para la convivencia escolar y mejora de la seguridad de los centros educativos y sus entornos», donde las fuerzas y cuerpos de seguridad «contribuyen a formar a los alumnos». Castellano señaló que en España, durante 2013, «el 80% de las mujeres que murieron a manos de sus parejas o exparejas no habían denunciado previamente esa situación. Hay que transmitir el mensaje de que no hay impunidad para el agresor».

En el acto, el alcalde Miguel Ortiz señaló que en Altea hay una unidad de atención a las víctimas de violencia de genero formada por un psicólogo, un abogado y un trabajador social «que atienden directamente a las victimas de una forma individualizada y gratuita ofreciéndoles asesoramiento, orientación y apoyo en todas las fases del proceso».