El decimoséptimo Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que se celebrará los próximos días 30 y 31, debatirá sobre estrategias para la configuración de destinos turísticos inteligentes.

La concejal de Turismo, Gema Amor; el director de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante, Tomás Mazón; el jefe del área de Innovación, Estudios y Calidad Turística de la Generalitat, José Luis Wagner; la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao, y una representante de la patronal Hosbec, Mayte García, han presentado hoy este foro.

Durante las dos jornadas se abordarán tres bloques de temas: 'Gobernanza Inteligente: Claves que inciden en la competitividad del destino', 'Empresas inteligentes: ajustando la relación coste/efecto' y 'Comunicación Inteligente: ¿Cómo llegar de forma relevante a los mercados turísticos actuales'.

Aunque todavía quedan "algunas plazas vacantes", está previsto cubrir el 100 % del aforo del encuentro, al que acudirán estudiantes y profesionales del sector turístico.

Esta edición ha incorporado como novedad un completo programa de actividades que se ha desarrollado durante los doce meses anteriores al foro, como conferencias y talleres.

Mazón ha destacado que el carácter bianual del foro ha permitido a la Cátedra trabajar en dos importantes estudios sobre "la percepción que los turistas tienen de la gastronomía de Benidorm" y acerca de "cómo valoran los turistas Benidorm".

Los resultados de este último informe, basado en cuatrocientas entrevistas sobre 36 aspectos relativos al destino, se darán a conocer en las próximas semanas.

El director de la Cátedra ya ha adelantado que "las valoraciones son muy positivas" y "en su mayoría" los visitantes "aseguran que Benidorm es un destino en el que se sienten muy a gusto".

Por su parte, Amor ha señalado que la decisión de la Universidad de Alicante (UA) de dar un carácter bianual al foro ha contribuido a su "mayor difusión" y "participación".

También ha afirmado que, con esta medida, se ha logrado "captar el interés de los agentes turísticos de España" y "de otros países", además de posibilitar que se amplíe el programa de actividad en torno al foro durante todo el año.

A su vez, Wagner ha indicado que "el foro ha crecido en intensidad, en actividades paralelas y en el mundo académico", al tiempo que "mejora contenidos".

Dentro del foro, y como en ediciones anteriores, se ha convocado el sexto certamen de Ideas Pedro Zaragoza, al que se han presentado ocho propuestas entre las dos modalidades a concurso: la de Acceso Libre y la Invat·tur Emprende -orientada a estudiantes-. Las dos mejores propuestas se repartirán un premio de 4.000 euros.

Mazón ha destacado la "calidad" de todos los trabajos, que son "muy interesantes" y que plantean propuestas que permitan transformar a Benidorm en un destino inteligente para estimular su competitividad, incentivar la capacidad productiva de sus empresas y generar una mayor calidad de vida a sus residentes.

Según Wagner, las propuestas parten de diferentes enfoques, desde "el ámbito urbanístico y sostenible" hasta "lo tecnológico".