Los hoteles de la Costa Blanca han registrado en los primeros quince días del mes de octubre un máximo histórico de ocupación en los últimos siete años, al alcanzar el 61,3%, según los datos de la patronal sectorial Hosbec, que excluye en este balance el elevado índice de la capital turística de la Costa Blanca (Benidorm), que superó el 92%.

Las empresas hoteleras de la provincia atribuyen los «llenos» de estas semanas a la celebración de la Volvo Ocean Race, la competición náutica internacional que partió desde Alicante durante el «puente» festivo del 9 d´Octubre, así como a las elevadas temperaturas que han vienen marcando los termómetros. Estos factores han permitido que la ocupación hotelera en la Costa Blanca se haya incrementado casi diez puntos (9,4) en relación al mismo periodo del pasado año, al igual que las estancias en la provincia, en general, que han alcanzado cotas del 84,4%, según Hosbec, que en esta ocasión sí incluye los datos de Benidorm. Igualmente, el crecimiento de las pernoctaciones en la provincia durante la primera quincena de agosto fue de 2,3 puntos.

En esta ocasión, los turistas han elegido en un 66,9% de los casos los hoteles de cuatro estrellas y, una vez más, el turismo extranjero y el británico, en particular, han liderado las reservas. En los establecimientos de la Costa Blanca han ocupado una plaza hotelera visitantes del exterior, en un 56,1% y los «fieles» turistas del Reino Unido han representado un 23,4% del total, mientras que los rusos o de países del Este europeo han bajado al 2,1%.

Por detrás de Benidorm, entre las principales zonas turísticas, Finestrat lidera las pernoctaciones, con un 86,1%, mientras lo que Hosbec denomina «Alicante Sur», registró un 50,1%. Por su parte, l´Alfàs de Pi registró el 75,8%; Calp, el 66,3% y Altea, el 52,5%