«No se trata de que quien tenga una propiedad no la pueda alquilar, sino de que haya una regulación y se cumplan unos requisitos mínimos». El presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Antonio Mayor, insistió ayer en la necesidad de redactar una ley que permita aflorar el alquiler de apartamentos de carácter vacacional que se comercializan sin estar dados de alta ni tributar impuestos. Aunque sin referirse a las críticas lanzadas por los promotores el pasado domingo contra el sector hotelero, a quien acusan de querer cambiar el mode lo turístico en beneficio propio, Mayor aprovechó ayer un acto con distintos cargos públicos del PSOE para insistir en la necesidad de una legislación al respecto que, a su juicio, debe abordarse con carácter estatal.

Mayor reclamó a las administraciones autonómica y central iniciar los trabajos para lograr una legislación «cumplible y consensuada entre las distintas autonomías», al considerar que 17 normativas distintas, una por cada comunidad, acaban siendo ineficaces y pueden generar inseguridad entre los propios turistas.

Al margen de este asunto, la patronal hotelera conoció ayer de primera mano las enmiendas que el PSOE pretende presentar, tanto en el Congreso como en el Senado, a los Presupuestos Generales del Estado para 2015. La senadora Encarna Llinares y el diputado Herick Campos avanzaron que éstas irán encaminadas a incrementar los fondos para el programa del Imserso, que ha sufrido un recorte de 30 millones desde 2011; y también reclamarán, entre otros asuntos, más fondos para promoción, para el plan de renovación de destinos maduros (Fomit), que ha pasado de 145 millones en 2008 a cero euros para 2015; o para mejorar y ejecutar infraestructuras, como los accesos al aeropuerto provincial. Asimismo, criticaron que la provincia es una de las pocas zonas turísticas del país para las que llegar por carretera obliga a pagar peaje y reclamaron a Rajoy que el coste de la autopista «se rebaje a niveles de 2011» y, además, «empiece ya a planificar el rescate de la concesión de cara a 2019».

Por su parte, el presidente de Hosbec dijo ser «realista, porque sabemos que no hay mucho para invertir», pero lamentó que el Gobierno central haya «priorizado inversiones bestiales que por el tiempo son insostenibles, como el AVE a Galicia o a Extremadura, cuando los municipios turísticos estamos tirando del carro y habríamos podido hace mucho con ese dinero».