El Ayuntamiento de Benidorm inició ayer las prometidas obras para evitar posibles desprendimientos en la pared del frontón del colegio público Vasco Núñez de Balboa, ubicado en el barrio de Foietes-Colonia Madrid, y que presenta riesgo de derrumbe «a medio o largo plazo», según los técnicos municipales. El muro, sobre el que el Consistorio ya actuó hace años rebajando su altura de cuatro metros a 1,5, tiene una enorme grieta que lo recorre prácticamente de lado a lado e importantes daños en su estructura, debido a su proximidad con las vías del tren y las vibraciones que éste produce a su paso.

Aunque la decisión inicial del Ayuntamiento pasaba por derribar por completo lo que resta de este frontón y crear unas terrazas que absorbieran las vibraciones, el edil de Educación, Rubén Martínez, explicó ayer que, finalmente, se ha optado por una solución intermedia. La misma consistirá en reforzar la estructura existente, rellenándola con arena y otros materiales de compactación, tras lo cual se construirá un talud con una inclinación de unos 60 grados para facilitar el drenaje y reducir el impacto de las vibraciones. El proyecto también prevé ajardinar la parte superior del nuevo talud, donde podría ubicarse un pequeño huerto ecológico.

Competencia del Consell

El Ayuntamiento invertirá 38.000 euros en la reparación de esta estructura, a pesar de que desde el gobierno local insistieron ayer en que la competencia no es municipal, sino que corresponde a la Conselleria de Educación. El Consistorio lleva años reclamando al departamento que dirige María José Catalá que actúe en este centro, puesto que las deficiencias y grietas no se limitan sólo al frontón, sino que se repiten también en otras instalaciones interiores, como el gimnasio, los aseos, o algunas aulas, y en varios muros perimetrales, debido, también, a las vibraciones del tren.

Ante la falta de respuesta autonómica, el Ayuntamiento decidió presupuestar este año una partida para ejecutar estas obras, ya que, a su juicio, la situación representaba «un riesgo para los niños». Los trabajos, que ejecutará una empresa externa, que se han licitado mediante concurso público y estarán supervisadas por los arquitectos municipales. La duración será de aproximadamente un mes.

El edil de Educación también avanzó que, paralelamente, se actuará en dos aulas de este colegio que también presentan grietas.

A principios de curso, el AMPA del Vasco recogió unas 800 firmas para exigir la reparación del muro. Hasta ahora, tan sólo se había vallado para evitar el acceso a la zona.