Gran parte del alumnado de la provincia, especialmente en los institutos, dejó el viernes las aulas vacías por las elevadas temperaturas. En la mayoría de centros les autorizaron a salir antes de hora con justificante de los padres y aprovecharon también para concentrarse y protestar por el adelanto del inicio del curso en plena ola de calor en centros que no están acondicionados.

En Benidorm, cerca de 400 estudiantes de los cinco institutos -800 según fuentes oficiales del Ayuntamiento- se concentraron frente al Consistorio portando abanicos, pancartas, silbatos y tambores. La mayoría realizaron marchas desde los distintos centros y se unieron en este espacio, donde estuvieron durante cerca de una hora manifestando sus quejas por las altas temperaturas que soportan desde el día 3, cuando se inició el curso escolar. El edil de Educación, Rubén Martínez (PSOE), trasladó su total respaldo a la protesta y comunicó la resolución que el Consejo Escolar Municipal remitirá a todos los centros para que, en caso de sobrepasar los 27 grados, contacten con la inspección educativa y la dirección territorial para pedir el cese de las clases o la reducción de horarios.

Por otro lado, unos 500 estudiantes de Secundaria recorrieron calles y avenidas de La Vila Joiosa en una protesta que surgió de manera improvisada. Estudiantes del IES Número 3 convocaron, por las redes sociales, una concentración frente a su centro a la que se sumaron alumnos de La Malladeta y Marcos Zaragoza. Una vez allí decidieron visitar, en tropel, la concejalía de Hacienda -en la que trabaja el también edil de Educación, Francisco Pérez Melero-, el Ayuntamiento y, finalmente, la puerta del Marcos Zaragoza, cuyo director es el propio Melero. Agunos alumnos llevaron pistolas de agua a modo de broma y otro optó por ponerse una bolsa de hielos en la cabeza. En Altea, alumnos del IES Altaia también se manifestaron, pero nopudieron llegar hasta el Consistorio porque se lo impidió la Policía Local y una patrulla de Guardia Civil. En La Nucía y l´Alfàs, donde las AMPAs recomendaron a los padres no llevar a sus hijos a clase, el seguimiento fue de nuevo masivo. Los estudiantes de Xàbia se unieron ayer también a las protestas, mientras que en Dénia, donde el ayuntamiento recomendó ayer no acudir a clase, apenas hubo alumnos en las aulas.

La mayor parte de los más de 600 alumnos del instituto Andreu Sempre de Alcoy abandonaron ayer las aulas y protagonizaron una «sentada» como medida de protesta. Los estudiantes permanecieron durante toda la jornada lectiva en el patio, donde pintaron pancartas reivindicativas que después colgaron en las vallas del centro. Portavoces del alumnado explicaron que vienen soportando temperaturas que rondan los 30 grados, lo que ha propiciado varios casos de mareos. El director del instituto, Jesús Giner, dejó claro que se trataba de una iniciativa estudiantil, aunque dijo estar de acuerdo con lo que reclaman.

En el IES Las Norias de Monforte los estudiantes de Secundaria y Bachillerato se concentraron con pancartas en el Parador de 9 a 12 horas y después acudieron al Ayuntamiento a entregar un escrito de queja por las altas temperaturas en su segundo día sin asistir a clase. El alumnado del IES La Nía de Aspe también se concentró como medida de protesta y solicitó permiso a Educación para no asistir a clase.

Buena parte de los institutos de la Vega Baja terminaron el viernes, tras varias jornadas de indecisión y a instancias de los padres, por adoptar medidas para rebajar el impacto de las altas temperaturas con reducciones de jornada o incluso suspensión de clases, aunque siempre por impulso de las asociaciones de padres. El centro más decidido fue el IES Los Alcores de San Miguel de Salinas que reunió a los padres el martes para acordar de forma unánime no llevar a los alumnos a clase el jueves y el viernes. Aunque el centro matuvo las puertas abiertas, el jueves acudieron unos 20 alumnos de más de 500 y ayer esa cifra se redujo a menos de una decena.

En otros institutos decidieron salir al patio desde las 12 de la mañana. Algo que ocurrió de forma mayoritaria en los institutos de Pilar de la Horadada, con el respaldo además del Ayuntamiento. En Torrevieja se dio ayer la opción a los padres de presentar un justificante de ausencia en algunos centros como el IES Mare Nostrum, que además presentó, a instancias de los padres, un acta con las temperaturas registradas a las 12.30 horas del jueves en cuatro aulas, que no bajaban de los treinta grados. En el IES de Catral la jornada se redujo hasta las 13 horas. Las muestras de protesta en el patio han sido constantes en Orihuela.