En la sección del Hospital de Día de La Vila Joiosa en la que se administran los tratamientos de quimioterapia se han realizado, en lo que llevamos de 2014, más de 3.000 procedimientos terapéuticos y 1.800 técnicas y procedimientos diagnósticos, lo que supone un 11% más de actividad que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la actividad de las diferentes áreas que forman el Hospital de Día del Departamento de Salud de la Marina Baixa, cabe destacar que, durante este año, se han llevado a cabo 10.494 actos asistenciales. De manera detallada, se puede hablar de 3.122 sesiones de quimioterapia, 700 transfusiones, 5.000 procedimientos diagnósticos y 400 pruebas cruzadas, que son aquellas que se realizan para asegurar la compatibilidad de la sangre antes de una transfusión.

Los hospitales de día, según fuentes de este Departamento de Salud, juegan «un papel fundamental en el sistema sanitario actual». Entre otras cosas, porque las personas que reciben tratamiento en ellos, requerían ingreso hospitalario en el pasado.

Aunque la visita del paciente a este tipo de secciones del hospital son cortas, el sindicato de enfermería Satse considera que los enfermos oncológicos no podían estar hacinados en una sala de 40 metros cuadrados en el hospital vilero. «La mayoría vienen a recibir quimioterapia y pueden sufrir algún mareo o bajón de tensión. Estar en un espacio tan pequeño no beneficia estos procedimientos», indicaba el sindicato, que viene denunciando este problema desde hace años. Y es que en 2012 se dejaron de desviar pacientes oncológicos a la Clínica Benidorm, con la cual tenían un convenio. Por lo tanto, el volumen asistencial en esta área ha aumentado considerablemente. S. I.