La planta hotelera de Benidorm ha cerrado el pasado mes de julio con un 88,1% de ocupación, tres puntos menos que en el mismo periodo de 2013, según las cifras facilitadas hoy por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec).

En un comunicado, Hosbec ha indicado que, pese a todo, este dato "está por encima de la media de los últimos trece años".

Según las cifras de la patronal, el mercado nacional ha copado el 49,8% de la ocupación y sus pernoctaciones han caído un 2%, aunque han superado las 263.000 en la segunda quincena del mes.

Entre los mercados internacionales, el británico es el que más cae, "un 10% respecto a 2013", hasta representar el 36,4% de la ocupación y sumar algo más de 192.000 pernoctaciones en la segunda mitad de julio.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha explicado que ese descenso del mercado británico puede deberse al "magnífico tiempo que han registrado en Reino Unido" en las últimas semanas y a que la mejora económica "se nota sobre todo en los núcleos financieros" del país, "pero la clase media sigue en el misma situación".

También el segundo mercado internacional en importancia, el portugués, ha sufrido una recesión respecto al año anterior y ha registrado un 4,4% de la ocupación total.

Frente al descenso del mercado británico y portugués, "se aprecian repuntes en la demanda" de belgas, holandeses, rusos y países del Este, que mejoran los números de 2013.

El presidente de Hosbec ha remarcado que rusos y países del Este han sido "la mayor sorpresa".

Según Mayor, el hecho de haber crecido en turistas de estas latitudes, "a pesar de la situación de conflicto en Rusia y Ucrania", muestra que Benidorm tiene "una oferta turística muy sólida".

Además, si la tendencia al alza se confirma en los siguientes periodos, "podemos estar satisfechos de los esfuerzos promocionales que hemos hecho", ha añadido.

Para la primera quincena de agosto, la previsión de ocupación es en estos momentos del 84,6%, aunque a la vista del "intenso ritmo de reservas", Hosbec ya adelanta que esta cifra se elevará y que "los resultados serán mejores que en julio".

Aun así, el presidente de la patronal ha señalado que "no está claro" que alcancen "los resultados de agosto de 2013 porque fueron excepcionalmente buenos", ya que durante la primera quincena se obtuvo un 92,8% de ocupación y la media mensual se situó en el 93,5%.