El equipo de Gobierno de Benidorm, formado por el PSPV y los liberales del CDL, elevará al pleno extraordinario del próximo lunes el nuevo pliego de cláusulas que regirá el contrato de "movilidad urbana y seguridad vial" que contempla la exención del pago de la ORA --zona azul de estacionamiento--, para los residentes de las calles más céntricas de la ciudad, durante cuatro de las nueve horas al día que funciona el servicio.

La edil de Movilidad, María del Carmen Martínez, ha indicado este miércoles en un comunicado, que "hemos solucionado el grave problema que teníamos con la concesionaria que incumplía el pliego y, además, vamos a atender una reivindicación histórica de los vecinos de la ciudad".

La concejal ha calificado como "un trámite muy importante el que va a tener lugar el lunes". "Queremos que los vecinos puedan beneficiarse de las nuevas condiciones cuanto antes, y por eso, vamos a realizar un pleno extraordinario", ha subrayado.

Las horas durante las que quedarán exentos de pago serán de 9.00 a 10.00 horas, de 13.00 a 14.00 horas; de 16.00 a 17.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas, teniendo en cuenta que el horario de la zona azul se establece durante la franja horaria de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. "Se trata de las horas de menor rotación de vehículos y las de mayor necesidad en la vida diaria de los vecinos para estacionar sus vehículos", ha indicado Martínez.

Para llevarlo a cabo, se ha dividido la ciudad en tres áreas: Zona A, Zona AB y Zona B. Los ciudadanos empadronados en la Zona A tendrán derecho a la exención del pago durante las horas indicadas en las zonas de estacionamiento limitado establecidas dentro de esa misma zona. E igualmente, los ciudadanos empadronados en la Zona B tendrán derecho a la exención de pago durante esas horas sólo dentro de ese mismo área. Sin embargo, los residentes de la Zona AB, que abarca las calles del Casco Antiguo, tendrán derecho a la exención en ambas zonas, la A y la B, ya que carecen en gran medida de zonas de aparcamiento.

Para disfrutar de la exención de pago se deberá acreditar por parte del interesado su condición de vecino mediante el empadronamiento y obtener la tarjeta oficial correspondiente y que debe exhibirse en el vehículo en un lugar visible desde el exterior en la zona del parabrisas.

Esta exención de pago se sumarán a la rebaja del 17 por ciento en la tarifa de la ORA, adelantada este martes por la edil de Movilidad y que, según ha subrayado, será "una de las más baratas de España". La hora de estacionamiento pasará de costar 0,60 euros en la actualidad a 0,50 euros con la nueva tarifa.