­Los días de hacinamiento en las salas del Centro de Día del Hospital Comarcal Marina Baixa podrían estar contados. Actualmente, en una sala de menos de 40 metros cuadrados reciben hasta quince pacientes tratamientos contra el cáncer, fundamentalmente.

El gerente de este departamento sanitario, Juan Antonio Marqués, anunció ayer que tienen previsto reubicar el servicio que vienen prestando en el Hospital de Día en unas instalaciones «mucho más acordes y amplias que las actuales». Marqués señaló que existe un espacio de 200 metros cuadrados en el área en el que actualmente se encuentra el servicio de Rehabilitación. «Al lugar que vamos a reutilizar no se le estaba dando tanto uso porque la rehabilitación la hemos descentralizado hacia los centros de salud. Es de los pocos sitios que quedan libres en el Hospital de La Vila», indicó el gerente, además de reseñar que para poder llevar a cabo esta actuación precisaban de una dotación presupuestaria de 80.000 euros, que ya ha aprobado la propia Generalitat. Por esa razón, esperan poder efectuar este traslado «en la mayor brevedad posible», aunque no pudieron precisar la fecha exacta.

Sólo en el primer semestre de 2014, en el Hospital de Día se realizaron 2.481 tratamientos y 1.458 técnicas y procedimientos terapéuticos. Asimismo, se registraron 298 consultas oncológicas.

Juan Antonio Marqués argumentó que hace tiempo que dejaron de derivar pacientes con cáncer a la Clínica Benidorm, con la cual tenían un convenio. «Esto ha supuesto un incremento tanto del trabajo como de la demanda, que había que solucionar», afirmó. Esta problemática la denunció hace unos meses el sindicato de enfermería Satse, desde donde sostenían que tener a pacientes oncológicos en estas condiciones no era muy recomendable, «ya que muchos de ellos, cuando vienen a recibir quimioterapia, pueden sufrir algún tipo de mareo o bajón de tensión. Estar en un espacio tan pequeño no beneficia la atención», apuntaron.

El gerente del hospital vilero realizó estas declaraciones durante la visita de ayer del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, al Centro de Especialidades de Foietes, que tras sus obras de remodelación se reabrió el pasado 30 de junio. El conseller destacó que se han cumplido los plazos en los trabajos (6 meses) y que se han invertido en los mismos 409.206 euros. La intervención llevada a cabo ha consistido en el refuerzo estructural del edificio, el revestimiento de ventanas, y la reparación de los vierteaguas de las cubiertas, las grietas y la pintura. El centro continúa prestando la misma cartera de servicios y consultas que ofrecía antes de los trabajos de remodelación.

Desde que se iniciaron estas obras en el Centro de Especialidades, los diferentes servicios y unidades se reubicaron en el Hospital y en otros centros de salud del Departamento, principalmente en el de la Cala de Benidorm.

Centros de salud

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, también contestó a los medios sobre el recorte de camas en verano. En el Hospital Marina Baixa había una previsión de dejar 34 inoperativas durante julio y agosto, a pesar de que es plena temporada turística y en la comarca llegan a concentrarse medio millón de personas entre vecinos y turistas. Llombart señaló que «los medios siempre se adecuan a las necesidades asistenciales y tratamos de ser eficientes en la gestión de los recursos. De hecho, este fin de semana, en el Hospital de La Vila se reabrieron 16 camas».

Por otro lado, el conseller fue preguntado por el cierre en verano de los centros de salud por la tarde. Llombart respondió que este departamento sanitario amplió el servicio, la pasada época estival, hasta las 17 horas, y se dio cuenta de que había muy poca demanda asistencial, «casi toda se concentraba de 8 a 15 horas, que es cuando los tenemos abiertos durante esta temporada».

Sin embargo, los sindicatos achacan esta decisión a que desde el Consell quieren ahorrarse las sustituciones en vacaciones.