El gobierno local de Benidorm prevé aprobar el lunes en pleno la rescisión definitiva del contrato con la mercantil ParkControl SL, concesionaria del servicio de grúa y zona azul, para poner fin a una adjudicación que no ha dejado de dar problemas en los últimos años. Ahora bien, esta decisión del ejecutivo deja sembrado de dudas qué pasará con ambos servicios a partir del martes, 1 de julio. O dicho de otra manera, si desde ese día los ciudadanos tendrán que seguir sacando tique por aparcar en zona azul, quién controlará el cumplimiento de la misma, quién se quedará la recaudación o qué ocurrirá con los 32 trabajadores. Y, lo que es más importante, cómo y quién se encargará de gestionar la grúa, que, a diferencia de la ORA, sí debe prestar el Consistorio obligatoriamente por ser un servicio público.

Algunas de estas dudas fueron planteadas ayer por el grupo municipal del PP, cuyo portavoz, Antonio Pérez, se quejó de la falta de información trasladada a su grupo en relación con los últimos pasos que se han dado en el expediente. Además, Pérez hizo especial hincapié en el embargo que actualmente pesa sobre la concesión por parte de la Agencia Tributaria, derivado de las deudas de ParkControl con Hacienda y la Seguridad Social cercanas a los 2 millones de euros.

El área de Movilidad aclaró ayer que el embargo no seguirá pesando sobre el servicio una vez finiquitada la concesión. El Consistorio trasladó por medio de un comunicado que existe un informe del técnico instructor del expediente de ParkControl que mantiene que «el contrato sobre el cual se traba el embargo, es un contrato de gestión de servicio público, no una concesión demanial». Es decir, «no hay un derecho de uso y disfrute de un bien que no afecta al interés general ni al servicio público, en este caso hay una serie de obligaciones que cumplir, que pueden afectar negativamente a los ciudadanos de este municipio». Por tanto, según los argumentos del técnico, «cuando el contrato se extingue, bien por la expiración del plazo o por su resolución, el embargo sobre los derechos y obligaciones del contratista desaparece. No existiendo ningún motivo por el que el titular del servicio, que es el Ayuntamiento de Benidorm, no pueda de forma legal extinguir el contrato sobre el cual se traba el embargo por incumplimientos no de la Administración sino del adjudicatario del contrato».

Frente a estas aclaraciones, diversas fuentes del ejecutivo de PSOE y CDL consultadas por este diario no pudieron avanzar ayer cómo se seguirá prestando el servicio a partir del martes. La concejal de Movilidad, Mari Carmen Martínez, indicó que se propondrá al pleno «facultar al alcalde a adoptar todas las medidas provisionales, una vez sea adoptado el acuerdo de resolución del contrato» y que serán los técnicos quienes propongan las fórmulas «para garantizar el servicio», una vez superado este trámite.

Opciones

Entre las medidas que se podrían proponer, fuentes municipales indicaron que una opción es que sea ParkControl quien sigua gestionando la zona azul y la grúa de forma transitoria hasta que el Ayuntamiento decida si vuelve a adjudicar el servicio por concurso público, algo que parecería lógico de no ser por la complicada situación en la que está la empresa, embargada, con impagos a los trabajadores, etc.

Otra opción pasaría por que el Consistorio asumiera temporalmente el servicio de grúa y dejara en punto muerto la zona azul, algo que, no obstante, estas fuentes también consideraron poco probable en plena temporada alta. Desde el gobierno local confiaron en que los técnicos aporten una solución en los próximos días para saber cómo actuar.