17 de abril de 2014
17.04.2014

El Hospital Marina Baixa realizó 14.380 visitas a domicilio el año pasado

El 20% de los pacientes son postquirúrgicos y la mayoría de ellos se había beneficiado de un alta temprana

17.04.2014 | 01:03

La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de la Marina Baixa incrementa su actividad. El año pasado realizaron 14.380 visitas médicas y de enfermería a los domicilios de los pacientes, lo que supone una media 33 visitas por paciente. Asimismo, durante este periodo los profesionales sanitarios de esta unidad atendieron a 438 personas. Un 20% de ellos son pacientes postquirúrgicos que, como explica la doctora y coordinadora médico de la UHD del departamento, Mónica Gonzalo, una parte importante observan una postcirugía de cadera, a los que se les da un alta precoz.
«Los pacientes dejan el hospital un mínimo de 24 horas antes de lo normalmente establecido y nosotros nos ocupamos del control y seguimiento integral en su domicilio. Esto es muy beneficioso para el paciente ya que muchos de ellos son enfermos pluripatológicos», explica la doctora Gonzalo. Las altas precoces de fractura de cadera, las infecciones de herida abdominal y las diverticulitis agudas destacan entre los procesos más prevalentes derivados de los servicios quirúrgicos.
En cuanto a las consultas atendidas telefónicamente, la Unidad de Hospital a Domicilio registró 9.727 llamadas de control que permiten garantizar la continuidad asistencial de los pacientes, a la vez que potencian la educación sanitaria y el refuerzo al cuidador, apuntan desde el Hospital en un comunicado.
La UHD comenzó su actividad en abril 2007 con 28 plazas asignadas. En la actualidad, este servicio ofrece cobertura sanitaria al 99% de la población de la comarca y cuenta con una capacidad de 60 plazas de hospitalización a domicilio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook