El CDL de Gema Amor volverá a tener la llave del futuro gobierno de Benidorm en 2015. Al menos, eso refleja una encuesta elaborada por el Instituto Perfiles. El sondeo, realizado a 400 personas censadas en la ciudad turística, confirma el ascenso del CDL, Compromís y UPyD, y a la vez constata el desgaste de los dos principales partidos. Tanto el PP como, sobre todo, el PSOE perderían votos y, por tanto, concejales. Especialmente severo sería el correctivo para los socialistas. En los comicios locales de 2011, el partido encabezado por Agustín Navarro consiguió el apoyo del 38,4% de los benidormenses y obtuvo 11 ediles. Se quedó a dos de la mayoría absoluta, aunque consiguió gobernar en minoría. Un año después, el PSOE y el CDL de Gema Amor sellaron un pacto que hoy aún perdura. Pues bien, si las elecciones locales se celebraran mañana, los socialistas perderían más de 10 puntos en intención de voto -se quedarían entre el 27 y el 28 %- y lograrían dos o tres regidores menos que en 2011.

El PP también sufriría una sangría de votos... aunque se convertiría en la fuerza más votada. En mayo de 2011 consiguió el apoyo del 37,8 % de los electores y logró también 11 concejales. De celebrarse ahora los comicios, pasaría a contar con el 30 ó el 31 % de los sufragios y se quedaría con nueve o diez ediles.

El gran beneficiado del batacazo de ambos sería el CDL de Gema Amor. La edil liberal, convertida en noticia durante las últimas semanas por los intentos del PP para recuperarla para su causa, conseguiría aumentar los excelentes resultados que ya obtuvo en 2011 cuando decidió escindirse del lado popular escasas horas antes de que expirara el plazo para presentar candidaturas. En la pasada cita con las urnas consiguió el 12,5 % de los votos y tres ediles; hoy, el 15 ó el 16% de las papeletas llevaría su nombre, lo que le otorgaría cinco ediles. Esos números concederían al CDL la posibilidad de decantar el gobierno en un sentido u otro, dado que con su apoyo, el PP o el PSPV podrían dirigir el Ayuntamiento con mayoría absoluta.

El mapa político de Benidorm se completaría en 2015 con la entrada en el Consistorio de otras dos fuerzas. Compromís, aún sin candidato, obtendría dos regidores, mientras que UPyD, capitaneada por el expopular David Devesa, también conseguiría entrar al Ayuntamiento con un edil.

Más allá de los resultados electorales, la encuesta del Instituto Perfiles (en ocasiones ha realizado sondeos para el PP) revela la predilección de los benidormenses hacia los candidatos. Un 14,2% de los encuestados querría que Agustín Navarro repitiera como alcalde de Benidorm en 2015, mientras que un 14% optaría por su primera teniente de alcalde, Gema Amor. Juan Ángel Ferrer, hoy sin partido aunque ha mantenido contactos con Compromís, figura como la tercera opción de los ciudadanos con un 8,4% de apoyos, mientras que David Devesa cuenta con el beneplácito del 7,1% de los encuestados. Habría que descender hasta la sexta posición para ver al popular Manuel Pérez Fenoll, al que solo quiere como primer edil un 5,9% de los benidormenses. El portavoz del PP, Antonio Pérez, quedaría un puesto por debajo con el 2,6% de apoyos.

Por el contrario, a un 25% de los ciudadanos le gustaría que el PP ganase los próximos comicios locales, mientras que un 21,8% opta por el PSOE. UPyD y el CDL comparten el 5,5%, Compromís se quedaría con el 3,8% y Ciudadanos llegaría al 3,6 %. Estos datos revelan que la mayor parte de la ciudadanía opta por el PP, pero no le gusta ninguno de sus candidatos. Por el contrario, Gema Amor y David Devesa tiran más que las siglas a las que representan.