Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Una sierra de fuego y escombros

Vecinos y hoteles piden que se limpie y se vigile más el entorno de Serra Gelada por imagen y seguridad

Los escombros en Serra Gelada DAVID REVENGA

El acceso a la pinada de Serra Gelada por la rotonda que hay al final de la calle Londres, en el rincón de Loix, es concurrido por algunos turistas o habitantes de Benidorm de cara a disfrutar de las estupendas vistas que hay desde la cima. El problema es el decorado con el que se encuentran cuando arrancan la marcha. Escombros, ruedas de coche, bidones vacíos, basura e, incluso, restos de muebles abandonados son parte del lamentable atrezo que existe en este área del parque natural, pegada a varios edificios benidormenses.

Un problema que se suma al que ha puesto de actualidad a dicha zona en los últimos días: los incendios. En las dos últimas semanas se han generado tres pequeños fuegos en este área de la sierra. Fuentes de la Policía Local señalan que el último incendio podría haber tenido hasta cinco focos, lo que lleva a pensar en intencionalidad, aunque aún no puede constatarlo con toda seguridad.

No obstante, provocado o no, tanto los vecinos como los establecimientos turísticos de alrededor muestran su preocupación ante estos incidentes. Un trabajador del edificio residencial Torre Lugano, cuya urbanización linda con esta zona de pinada, asegura que a muchos de los residentes les preocupa que se estén generando tantos fuegos justo al lado del edificio. «Si el viento sopla fuerte, las llamas pueden llegar a entrar en la urbanización», dice el empleado.

Desde el hotel Palm Beach, cuyo grupo también gestiona el edificio de apartamentos turísticos Don Jorge, señalan que el hecho de que se hayan producido estos sucesos tan cerca de sus establecimientos, y de manera reiterada, siempre da mala imagen de cara a los clientes. «Aunque tengamos medidas de seguridad suficientes, eso el turista no tiene por qué saberlo. Confiamos en que el Ayuntamiento sabrá darle una solución», afirma Javier García, director del Hotel Palm Beach.

Más crítica se mostró la presidenta de la asociación de vecinos Rincón de Loix-Serra Gelada, Reyes Nogueiras, aunque en referencia a la cantidad de basura que se acumula en esta zona. Espera que si el fuego ha sido intencionado, se castigue duramente al que lo haya provocado. Pero lo que realmente desea es que el Consistorio cumpla con lo que ella ha trasladado en varias ocasiones en el Consejo Vecinal: Que no dejen tan olvidada la Serra Gelada, «donde está claro que se están haciendo vertidos ilegales», dice Nogueiras.

En opinión de esta representante vecinal, el parque natural de la Serra Gelada es un espacio «al que se le podría sacar muchísimo rendimiento como reclamo turístico: Hay unas vistas increíbles, fauna, flora, una mina romana e, incluso, una cueva que se podría habilitar como escenario musical. El problema es que parece que no hay dinero y no interesa».

El concejal de Medio Ambiente, Vicente Juan Ivorra, apuntó a este diario que hoy mismo darán parte a la brigada municipal para que inspeccione la zona y se retiren los escombros que hay allí acumulados.

Por su parte, el edil de Seguridad, José Marcet, también quiso añadir que su área ha pedido un informe policial sobre este lugar, tanto en relación a los incendios como a los escombros que allí se depositan de manera ilegal. El concejal también quiso añadir que le han hablado de que por allí pueda haber algo de indigencia. Algunos vecinos de las viviendas colindantes hablan de un ermitaño que vivió allí durante muchos años, pero ya hace bastante que no lo ven.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats