Las quemas sin control que el Ayuntamiento de Benidorm realizó durante un tiempo en el quemador del vertedero municipal situado junto al Cementerio nuevo, empiezan a pasar factura. La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Generalitat ha sancionado al Consistorio con una multa de 601,02 euros, a raíz de una denuncia interpuesta por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que en una inspección girada en octubre de 2012 constató la existencia de un fuego que no reunía medidas de seguridad ni disponía de personal para vigilarlo. Esta denuncia se formuló cuatro meses antes del incendio originado en este quemador el 7 de febrero de 2013, que calcinó entre siete y diez hectáreas en la zona de la Huerta.

Así se desprende de un acta de la Junta de Gobierno local, fechada el pasado 3 de marzo y a la que ayer tuvo acceso este diario, en la que se reproduce el expediente sancionador abierto contra el Ayuntamiento por este asunto. El ejecutivo municipal, formado por PSOE y CDL, ha acordado no presentar ningún tipo de alegación.

El documento recoge que el 25 de octubre de 2012, en una inspección a la zona, el Seprona descubrió la existencia de una «quema incontrolada de restos de jardinería y podas en el foso cementado» junto al cementerio. El mismo se encontraba a «unos 50 metros de matorral y pinada, en suelo no urbanizable», en concreto junto al Barranco La Foia Conill, y sin «medidas de seguridad, ya que no había persona encargada de la quema». Este grupo de la Guardia Civil también observó un incumplimiento del Plan Local de Quemas, puesto que la denuncia se interpuso a las 16.20 horas, mientras que el plan sólo permite hacer fuego hasta las 11, y, además, se abandonó «sin estar totalmente extinguida».

Por último, los agentes advierten que, aunque no se produjeron daños, el fuego seguía ardiendo y que «no había persona encargada» de su control, por lo que «si se hubiese propagado, no hubiera habido forma de apagarlo, ya que no había nadie en el lugar».

Antecedentes y diligencias

Al margen de esta sanción, que el Ayuntamiento va a abonar sin presentar alegaciones, cabe recordar la Policía Local también emitió en noviembre de ese año, un mes después de la denuncia del Seprona, al menos dos informes denunciando el mal estado en el que se encontraba el terreno donde se ubica el quemador, que el Consistorio utilizaba a modo de vertedero para todo tipo de residuos y enseres.

Como consecuencia del incendio que se produjo la madrugada del 7 de febrero de 2013, el Juzgado de Instrucción número 2 de Benidorm abrió diligencias previas por un delito de incendio, para investigar las causas y responsabilidades del mismo. Hasta la fecha, está imputado en la causa un trabajador municipal -que ahora está ya jubilado-, mientras que el Ayuntamiento de Benidorm también está personado como responsable civil del incendio, a instancias de la juez.