­A finales de la semana pasada Benidorm difundía las cifras que a priori le avalan como líder en las redes sociales al tener 45.982 seguidores en Facebook y 6.120 en Twitter, pero ambas plataformas no son las únicas que ya se imponen en la promoción turística ejercida a través de comunidades on line. Cada vez cobra más importancia Instagram. Con 150 millones de usuarios en el mundo y convertida en la herramienta con la que cualquiera hace fotos decentes gracias a filtros, empieza a ser utilizada por enclaves turísticos que ceden con ella el protagonismo de parte de su promoción a los usuarios -denominados instagramers o igers-que retratan el lado humano y creativo del destino.

La promoción se hace a través de concursos que logran gran viralidad en la red y con encuentros en los destinos, photowalks o instameets (como el organizado ayer en el Camping el Paraíso de La Vila), donde los usuarios captan infinidad de imágenes que después son reutilizadas en otras plataformas para difundir la marca.

En la Marina Baixa, Benidorm tomó la delantera en Instagram en 2013 a iniciativa del Departamento de Diseño y Cultura. Tras comprobar que había colgadas en esta red más de 55.000 fotografías etiquetadas como #Benidorm, aprovechó el interés que el destino genera creando una nueva etiqueta o hastag, #Benidorm1000. Con ella lograron más de un millar de instantáneas, las llevaron al plano real creando una exposición con ellas, y junto al concurso y «photowalk» organizados al efecto lograron que se hablara de Benidorm en esta red durante todo el verano, aparte de obtener un interesante material gráfico.

LAlfàs del Pi es el otro municipio que más protagonismo está teniendo en Instagram. La Concejalía de Turismo organizó el año pasado concursos, quedadas y una exposición con los resultados de esas iniciativas que mantuvo El Albir en la pantalla de los instagramers durante meses, además de posicionar la campaña We Love Albir.

Este 2014, l´Alfàs ha logrado atraer a los usuarios con más fans, creadores de comunidades igers en nuestro país. Con ellos organizará el próximo 12 de abril «Instagramers Academia», una jornada de talleres sobre esta herramienta a través de la cual el destino pretende llamar la atención de los seguidores de la red.

Por su parte, la Vila Joiosa comenzó a dar sus pasos el diciembre pasado con un «photowalk» organizado por Ayuntamiento y la comunidad local «Descubre Villajoyosa» con apoyo de la comunidad de instagramers de la provincia, «Igers Alicante». Esta comunidad fue ayer la encargada de convocar junto al Camping Playa Paraíso otra jornada para retratar tanto el establecimiento como la zona en la que se encuentra, que atrajo hasta el lugar a usuarios de varios puntos de la Comunidad Valenciana. Y es que el tirón de Instagram no empieza a ser aprovechado solo por los destinos, sino también por los complejos turísticos que se encuentran en ellos.

Jornada para descubrir

El Paraíso de La Vila

El pasado domingo, durante todo el día, el Camping El Paraíso de la Vila Joiosa recibió a instagramers de Valencia, Alcoy, Alicante, El Campello y municipios de interior de la Comunidad en su primer «instameet», cita organizada para que estos usuarios captaran su visión del paraje y el complejo turístico, formando parte de un concurso nacional que lleva como lema #miparaisoimaginado.