A finales de los 70, tras una de las mayores crisis hídricas que han afectado a la provincia, Benidorm se quedó sin agua. Para solventar el problema de forma definitiva la corporación de 1978 convenció a Beniardá para que permitiera la prospección de sus pozos acuíferos a fin de suministrar a la ciudad con su agua sin ninguna compensación monetaria por ello. Aquella decisión fue el pilar de la actual infraestructura hidráulica de la comarca de la Marina Baixa, ejemplo estudiado por ingenieros de todo el planeta. Ayer, Día Mundial del Agua, Benidorm agradeció formalmente la solidaridad que tuvo hace casi cuatro décadas su municipio vecino y reconoció la gestión acertada que ejecutó el grupo de concejales que protagonizó también la transición democrática en el ámbito municipal.

La distinción tuvo lugar en el salón plenario de Benidorm en un acto al que acudieron el alcalde de Beniardá que firmó el permiso para perforar los pozos en 1978, César Vicedo; la actual alcaldesa del citado municipio, Rafaela Llorents; Rafael Ferrer Meliá, alcalde de Benidorm en 1978; y los concejales de su Corporación, Miguel Pérez Martorell, Francisco Pérez Bayona, Miguel García Marcet, Jaime Climent Such, Miguel Zaragoza Lloret, Desiderio Olcina y José Llorca Cortés (que también fue alcalde). En nombre del edil José Iborra Sanz, que no asistió por enfermedad, asistió su hija Teresa, y en nombre del fallecido exedil y alcalde, Vicente Pérez Devesa, su viuda Marisol Agulló.

Además asistieron al homenaje los senadores Agustín Almodóbar y Encarna Llinares, la diputada Ángela Barceló y el director general de Turismo de la Comunidad, Sebastián Fernández, así como familiares y vecinos de Benidorm que llenaron el salón plenario.

La primera teniente de alcalde, Gema Amor, fue la primera en tomar la palabra y, tras destacar la labor de los homenajeados en aquella crisis, aprovechó su representatividad como transición política de Benidorm para recordar al primer presidente Adolfo Suárez, poniendo a toda la sala en pie. Después la alcaldesa de Beniardá, Rafaela Llorens, agradeció el gesto y dijo esperar que su municipio «sea recordado no sólo en el Día del Agua, sino todos los días del año».

Rafael Ferrer reconoció la labor de su homólogo de Beniardá en 1978, César Vicedo, de los funcionarios de Benidorm, con especial cita al ingeniero José Ramón García Antón y al pueblo de Benidorm, por su comportamiento. El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, cerró el acto subrayando la «solidaridad comarcal» gracias a la cual se garantizó el suministro de agua en la ciudad.

Cabe recordar que ya en 2013 Benidorm aprovechó la efeméride para distinguir a la Comunidad de Regantes de Canal Bajo del Algar y a Diego Soria, su secretario durante 54 años. A título póstumo se reconoció el trabajo del último presidente de los regantes José Vicente Llorca Pascual y a Pere Llorca Orts que desde su responsabilidad de 'sobresequier' veló siempre por la utilización más racional posible de los recursos hídricos.