Misterio resuelto. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha logrado encontrar el fallo que durante dos semanas ha inutilizado el sistema mecánico que regula el paso a nivel del Tram en la avenida Beniardá de Benidorm. Fuentes de la empresa pública confirmaron que la avería ya ha sido resuelta y que se produjo debido a «un fallo de aislamiento eléctrico entre los carriles de la vía», ocasionado durante las obras de acondicionamiento y mejora que se están ejecutando entre la estación y el apeadero de la zona de las discotecas.

Como ya contó días atrás este diario, el problema se detectó el pasado 28 de febrero, cuando FGV restableció la circulación de trenes entre las estaciones de Benidorm y l'Alfàs del Pi después de tres meses y medio con el tramo cerrado por las obras. Entonces, además de la avería en las barreras, se observó que tampoco funcionaba el sistema de bloqueo automático que sirve para evitar la confluencia de dos trenes a la vez por la misma vía, un fallo que se solucionó días después. Sin embargo, hasta finales de la pasada semana ni la empresa ferroviaria ni las contratas que realizan las obras habían podido dar con la causa por la que la subida y bajada automática de las barreras del paso a nivel habían quedado inutilizadas, aunque todo apuntaba a una mala ejecución en los trabajos de colocación de las nuevas vías, donde podría haberse producido un exceso de soldadura.

Fuentes de FGV atribuyeron el fallo al «contacto entre algunas piezas metálicas de la armadura de la losa y la protección de los carriles». Por ello, para localizar y solucionar el problema ha habido que levantar por fases todo el tramo de el asfalto por el que discurren las nuevas vías, hasta dar con la zona en la que se producía ese contacto y repararlo.

Desde Ferrocarrils recordaron que la gestión manual de los pasos a nivel -que se ha venido realizando durante el tiempo que ha estado sin funcionar el sistema, con dos operarios apostados junto al cruce para bajar las barreras y detener el tráfico cuando pasaba el tren- es una «práctica habitual ante incidencias o averías» y que «está contemplada y regulada por el Reglamento de Circulación y del SGS (Sistema de Gestión de la Seguridad) de FGV». Por ello, agregaron que «estos últimos días la circulación se ha realizado con todas la garantías de seguridad tanto para la explotación ferroviaria como para el tráfico rodado mediante personal especialista habilitado por FGV».