Aunque Ucrania podría encontrarse al borde de un conflicto bélico, su certamen de Miss Ucrania parece que se volverá a celebrar este año y, de hecho, su organización ha puesto el punto de mira en Benidorm para utilizarlo como escenario. En este país, este evento tiene un gran impacto social, casi tanto como el que despertaba el mismo concurso de belleza en la sociedad española hace alrededor de diez años. Puede que incluso más, ya que parece que no escatiman en presupuesto a la hora de llevarlo a cabo, desarrollando las galas en países extranjeros. El año pasado lo llevaron a cabo en Bali (Grecia) y de allí salió como ganadora la hermosa Anna Zayachkivska.

El que en 2014 hayan optado por Benidorm lo anunció ayer a este diario la teniente de alcalde de la ciudad y concejal de Turismo, Gema Amor, además de precisar que a finales de año los organizadores de Miss Ucrania se pusieron en contacto con la Fundación Turismo, que es el organismo que está gestionando todo este proceso de colaboración.

«Están enamorados de la ciudad. Les encanta», afirmó la edil. Y es que, si las negociaciones finalmente llegan a buen puerto, Amor considera que «todo serían beneficios para esta localidad, ya que además de un gran impacto mediático, hay que pensar que durante una semana se desplazarían a Benidorm las más de 300 personas que participan en este certamen de belleza».

Gema Amor se está reuniendo últimamente con varias empresas benidormenses para que se impliquen en la celebración de este evento, que se prevé que tenga lugar en el mes de mayo, y que se emitiría por un canal nacional ucraniano y en otro internacional. Entre las firmas contactadas se encuentran importantes hoteles y otras mercantiles relevantes vinculadas al sector del ocio.

Desde la Fundación Turismo consideran que Ucrania es un mercado en alza que tiene que aprovechar Benidorm, al igual que están haciendo con el ruso. «De hecho, ya hemos realizado diferentes acciones de promoción turística en este país, y hay que recordar que en El Altet hay nuevas rutas aéreas tanto con Rusia como con Ucrania», apuntó la concejal.

Con todo, Amor sostiene que además del rodaje de la gala, «este tipo de eventos televisivos hacen diferentes grabaciones en el lugar en el que se celebran, por lo que podrían utilizar rincones preciosos de Benidorm como la isla, el paseo marítimo, el castillo, etcétera».

La concejal de Turismo tuvo su primera reunión con la presidenta de Miss Ucrania, Natalya Kovalyova, el pasado mes de diciembre. El segundo encuentro tuvo lugar en la pasada edición de Fitur, «donde dimos un paso adelante en el desarrollo de este evento».

A pesar de los recientes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en Kiev y los últimos acontecimientos en la república autónoma de Crimea por la tensión entre Ucrania y Rusia, Gema Amor deja claro que las negociaciones, a través de email y del teléfono, han continuado con normalidad y sin parones.

«Aunque en estas ciudades se han producido todos estos altercados, el resto de Ucrania parece que sigue funcionando con normalidad. Creo que el hecho de que los organizadores de este certamen siguen trabajando en su desarrollo, es un buen reflejo de que hay muchos ucranianos que siguen con sus vidas, a pesar de todo», indica la concejal de Turismo.