Cuando parecía que los agricultores del níspero en la comarca de la Marina Baixa iban a tener, en 2013, una campaña provechosa tras un invierno más cálido y seco de lo normal, sus peores pesadillas se hicieron realidad. Sucesivas tormentas de pedriscos y sacudidas de fuertes vientos provocaron una disminución de fruta de calidad y por extensión de la que salió al mercado bajo la denominación de origen «Nísperos Callosa d'En Sarrià». En total, fueron 7.847 toneladas del fruto las que pudieron tener salida, frente a las 8.610 de 2012 y las 17.600 de hace una década.

Por este motivo, y por que cada año baja de forma considerable lo que se paga al productor por el fruto, el grupo parlamentario socialista presentó el viernes a la mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre la reducción del índice del rendimiento neto del IRPF del Cultivo del níspero en la comarca de la Marina Baixa.

Así lo dio a conocer ayer el diputado Herick Campos, quien destacó la importancia de la medida por cuanto el cultivo del níspero en la Marina Baixa «y más concretamente en el valle del Algar-Guadalest, supone el 50% de la producción nacional y los efectivos productivos se estiman en más de 700 hectáreas de cultivo y más de 1.200 productores».

Campos explicó que la propuesta pasa por incluir el cultivo del níspero callosino en la orden de 2014 «por la que se establecerán las reducciones para el periodo impositivo 2013 de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas afectadas por circunstancias excepcionales, de tal manera que se aplique un índice no superior al 0,07%».

Justificando tal proposición el PSOE recuerda, además, a la Comisión de Agricultura y Alimentación no sólo las fechas de las tormentas de viento y granizo sino las bajadas de precio registradas por la cooperativa agrícola de Callosa, que han pasado de 1.23 euros el kilo en 2008 a 0,88 euros el pasado 2013.