La Vila Joiosa quiere poner en valor su casco antiguo y por ello la totalidad de los grupos políticos con representación municipal aprobó en el último pleno la tramitación inicial del Plan Especial de Protección y Conservación de la Ciudad Histórica de Villajoyosa.

El plan constituye un mapa técnico de cómo deberán estar en un futuro cada una de las calles y casas del Casco Antiguo, así como sus elementos históricos. Dado que esta zona ya está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), para aplicar el plan se tendrá que informar a la Generalitat de los pasos que éste contempla.

El documento, según explicó el concejal de Urbanismo y Fomento Económico, Jerónimo Lloret, ha sido realizado por técnicos municipales y por la Universidad de Alicante y es resultado de un proceso largo de creación y estudio, que se inició hace años, que ahora llega a la fase de aprobación autonómica y que servirá para que, con criterios técnicos, se sepa lo que se va a hacer en cada uno de los rincones que forman parte del Bien de Interés Cultural que es el Casco Histórico.

Lloret añadió, en este sentido, que el plan «tiene como objetivo rehabilitar algunos inmuebles, recuperar el patrimonio arquitectónico, generar mayor actividad comercial en la zona o mejorar su accesibilidad; en definitiva, mejorar y preservar la imagen urbana del Casco Antiguo, un lugar emblemático de la Vila Joiosa».

Entre los instrumentos urbanísticos que acompañan a este plan figuran el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos (instrumento urbanístico fundamental para la protección del patrimonio); un Estudio de Integración Paisajística (cuyo objeto es predecir y valorar la magnitud y la importancia de los efectos que se puedan producir en el territorio y en el carácter de sus paisajes o en su percepción); y un Plan de participación pública del Estudio de Integración Paisajística , «para aumentar la transparencia de las actuaciones de la Administración, permitir que la información sea accesible e inteligible, obtener información de los ciudadanos, informar del derecho a participar, hacer partícipes a los ciudadanos en la toma de decisiones y fomentar la sensibilización ciudadana».

Intervenciones a realizar

Entre las intervenciones estratégicas contempladas en el plan figuran la restauración del Baluard del Mar, creando un recorrido público sobre la muralla; configuración del espacio libre del Carrer Pal y recuperar la puerta de acceso a la Vila Murada.

En el área del Raval de Ponent proyecta mejorar la accesibilidad desde el frente marítimo y crear una plaza entre las calles Sant Cristofol i Sant Pere.

En el área del Raval de Llevant también se mejoraría la accesibilidad desde el parque del Censal, la Vila Vella Murada y el paseo del Dr. Esquerdo, «creando nuevos itinerarios que acaben con la sensación de aislamiento», según recoge el informe. Además, en el área del Plà de l'Om se propone la reconfiguración de la plaza histórica y formación de paseo peatonal con arbolado.

En cuanto a la zona del río Amadorio, el plan propone crear una pasarela peatonal desde el cruce dels carrers Alacant y Pelayo hasta el carrer Traveseret; recuperación de la totalidad de los márgenes del río; y el acondicionamiento del propio cauce.